Los inversores tendrán un perfil personalizado mostrando su trayectoria e información personal. «Podrán manifestar interés en las oportunidades de inversión o solicitar información adicional», explica en exclusiva el gerente de negocios de la Bolsa de Santiago.
Una plataforma para que startups puedan mostrar su trabajo, desarrollar nuevas ideas y obtener financiamiento, es uno de los principales planes para 2023 de ScaleX Santiago Venture Exchange, mercado de financiamiento para scaleups de Chile y Latam, que surgió en 2021 como resultado de una alianza público-privada entre la Bolsa de Santiago y Corfo, a través de Start-Up Chile.
La «red social», que se lanzó este martes, apunta a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tradicionales y startups tecnológicas que tengan al menos tres años de vida, que cuenten con un nivel de ventas entre 100.000 UF y 1.000.000 UF anuales, y que estén o no supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En el caso de las que no estén bajo la regulación de la CMF, las startups deben respaldar no haber sido sancionadass en el mercado financiero, tener experiencia de apoyo a startups y destinar al menos una persona dedicada a ScaleX, explica Andrés Araya, gerente de negocios de la Bolsa de Santiago.
«Es una especie de listing, donde a través de un chat los founders pueden conectarse con patrocinadores, otras startups e inversionistas. La idea es que se genere un diálogo y se pueda compartir información de lo que están viendo para que tomen una correcta decisión», asegura Araya, que agrega que la app también contará con todo el detalle de lo que ocurre en el mercado ScaleX, ya sea levantamientos, pasos a seguir para participar en el mercado y sus beneficios, normativas, noticias, artículos, entre otros.
En relación a los inversores, estos podrán realizar ofertas en las startups con un monto que no supere el equivalente a UF 100 mil en los 12 meses siguientes a la primera oferta efectuada. «Los inversionistas tienen que conocer a los dueños, entender el modelo de negocio y saber para qué la empresa necesita el capital«, dice el ejecutivo.
Perfiles personalizados y pitch day
El gerente asegura que los inversionistas calificados tendrán un perfil personalizado mostrando su trayectoria e información personal. «Podrán manifestar interés en las oportunidades de inversión o solicitar información adicional», explica Araya. Actualmente ScaleX ya cuenta con 16 diferentes inversores, como Banco Estado, BCI y estudios de abogados, los que juntos a las startups que busquen financiamiento, participarán de diferentes pitch days.
«Mensualmente o cada dos meses convocaremos a un grupo de startups preseleccionadas y organizaremos el pitch day con los patrocinadores. Tendrán un tiempo determinado para presentarse y explicar su modelo de negocio. Los patrocinadores podrán hacer preguntas, investigar, indagar. Es decir, todo muy interactivo. Será un networking para que posteriormente el patrocinador pueda llamar a la startup. Si hay match, desde ahí en adelante, está registrada en ScaleX para poder ir a su camino del listing«, afirma el gerente.