El «plato fuerte» de la iniciativa será un pitch competition, organizado junto a la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB), en el que diversas startups participarán por un premio de US$ 3 mil.

Si bien hoy miércoles comenzó formalmente, mañana jueves se celebra el inicio de las charlas y paneles de conversación del Venture Capital and Invest Latam (VCILAT), evento impulsado por La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que nació el año pasada con el norte de promover e impulsar el ecosistema emprendedor en Bolivia y los mecanismos de inversión de startups en etapa temprana.

Esta edición 2023, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, tendrá como foco diferencial el «Impact Investment». «Está enfocado en los países de la región más circundante, es decir Argentina –concentrándonos en el norte–, Paraguay, Chile, Perú, aunque también habrá experiencias que vienen desde Ecuador«, asegura Julio Silva, Head of Cooperation and Sustainability en CAINCO.

El evento contará con la participación de diversas startups, entre ellas Mobi Latam, BucksApp, Kilimo. Además, de VCs como Escalatec, Imagine Ventures, Cube Ventures, Alaya Capital, Salkantay Ventures, iThink VC. «El Venture Capital ha tenido muchos altibajos, pero todavía hay un dinamismo muy interesante y eso queremos traer (…) Queremos saber qué pasa en la región, tenemos casos de éxito y panelistas que hablarán sobre el ecosistema en este último tiemp«, explica Silva.

Jornadas y pitch competition

En la jornada de mañana y el viernes, se discutirán las tendencias de inversión de impacto en la región, el cómo funcionan los ecosistemas de cada país en situaciones complejas y cuál es el rol que tienen las instituciones de soporte para un mejor ecosistema. Dentro de las nuevas temáticas destaca el «Deep Tech» a cargo de Daniel Salvucci, Managing Partner de Draper Cygnus.

El «plato fuerte» de la iniciativa, dice su organizador, será un pitch competition, organizado junto a la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB). Desde la organización indican que de los seleccionados habrán tres finalistas que competirán en la última jornada del VCILAT, donde también se anunciará el premio «Mejor Startup de Bolivia».

La ganadora recibirá US$ 3 mil de capital semilla, además de una membresía anual en ASEB, mentorías de expertos internacionales y beneficios adicionales provistos por los partners del VCILAT.

Dinamizar es la misión

Silva cuenta que para esta segunda versión esperan recibir entre 350 y 400 asistentes. «Queremos involucrar a otros actores, como Family Offices, para que miren a las startups como una posibilidad y un potencial de inversión. Nuestra expectativa realmente es dinamizar la industria del venture capital, generar inversiones conjuntas, y de esta forma, generar crecimiento. Creemos que Santa Cruz es un hub de oportunidades», afirma.