- Nota auspiciada por TecPrize, covocatoria abierta.
- El concurso Trophée Startup 2024, organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile, busca promover la internacionalización de startups chilenas en tierras francesas.
- El llamado a las startups chilenas estará abierto hasta el 1 de septiembre y permitirá a las empresas ganadoras acceder a un programa integral de softlanding en Francia.
Hace algunas semanas se realizó el lanzamiento oficial del Trophée Startups 2024, una convocatoria organizada por la Embajada de Francia en Chile, Business France, Inria Chile y el Instituto Francés de Chile, que promueve la internacionalización de startups chilenas en Francia.
Para esta quinta versión la iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los Consejeros del Comercio Exterior de Francia, Banco Estado, Corfo, ProChile y Start-Up Chile. Además, recibe el apoyo de las compañías Accor, Air France, y Eramet. El foco está puesto en startups con potencial global, y quienes resulten seleccionadas, tendrán la oportunidad de acelerar sus negocios en Francia y Europa.
El cierre de postulaciones para esta nueva versión está programado para el 1 de septiembre, con una evaluación y selección de finalistas que se llevará a cabo durante octubre. Asimismo, la final de la convocatoria está prevista para noviembre. Es por eso, que las startups que deseen ser parte, aún están a tiempo y pueden hacerlo aquí.
«Francia ha sido escogida por quinto año consecutivo como el país más atractivo de Europa para las inversiones internacionales, destacándose por su entorno favorable y su capacidad de atraer capital extranjero. El éxito del Trophée Startup ilustra cómo Chile y Francia se posicionan como mercados y ecosistemas de innovación dinámicos y fortalecen su cooperación bilateral«, comenta Patrick Flot, consejero de cooperación cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile.
Los beneficios del Trophée Startups 2024
El premio para las empresas ganadoras consiste en un programa completo de internacionalización en Francia. Además de financiar los pasajes y la estadía en dicho país, las startups ganadoras recibirán formaciones en tecnología y sobre las oportunidades del mercado francés. Estas serán impartidas por Inria Academy y Business France.
También contempla mentoring y generación de redes de contacto con actores clave en ambos países como los Consejeros del Comercio Exterior de Francia y ProChile en Francia. Por otro lado, brinda un programa personalizado en una prestigiosa aceleradora francesa. Asimismo, podrán participar del Vivatech, el evento de tecnología más importante de Europa, al igual que apoyo continuo de los organizadores del concurso y sus socios durante el proceso.
«Este programa refleja nuestro compromiso de construir puentes entre los ecosistemas de Chile y Francia para fomentar la transferencia de conocimientos, el intercambio y el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología, e innovación. Y en particular, en ámbitos de interés para ambos países, como las ciencias digitales y la inteligencia artificial», expresó Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile. Junto con eso, añadió que «creemos firmemente en el poder transformador de la cooperación internacional y en la capacidad de la tecnología para moldear el futuro».
Los últimos ganadores
Chucaw, startup que busca acercar a empresas y comunidades vulnerables a la ciencia y tecnología para la adaptación y resiliencia a las consecuencias del cambio climático, logró ser una de las ganadoras del programa en 2023. En ese sentido, Sebastián Riquelme (CTO), comentó que «el Trophée fue una excelente experiencia para nosotros, ya que nos permitió conectarnos con diversos especialistas en inversión, como Venture, quienes nos dieron valiosas observaciones para mejorar nuestra presentación». Actualmente, la startup está en conversaciones para realizar un piloto en el sur de Francia.
Por otro lado, Reite también fue ganadora de la última edición del Trophée. La startup dedica a desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial para ahorrar tiempo a las personas y mejorar su bienestar ofreciéndoles una experiencia de compra diferente. Sebastián Muñoz (CEO) comentó sobre su participación en VivaTech: «la experiencia fue fenomenal. Tuvimos la oportunidad de conectarnos con el ecosistema francés de innovación, observando avances no solo en retail, sino en diversas industrias como biotech, IoT, movilidad y energía». Junto con eso, el CEO señala que establecieron valiosas conexiones, permitiéndoles interactuar con diversas aceleradoras e incubadoras.
Cabe destacar que el Trophée Startups, desde su creación en 2020 a la fecha, 10 startups ya realizaron el programa de softlanding en Chile y Francia. En ese sentido, tres de aquellas ya han abierto oficinas en París. Mientras que las otras startups ganadoras, han firmado convenios de colaboración con distintas instituciones y empresas francesas, logrando así expandir su conexión internacional.