Leasein es una fintech que promueve el uso responsable de laptops en las empresas, facilitando su acceso mediante alquileres y soluciones de leasing. Hoy trabaja en el lanzamiento de nuevas herramientas para incentivar el consumo colaborativo, adentrarse aún más en el mercado colombiano y en la sostenibilidad de la startup.

Fundada por Carlo Mario Dioses, la fintech peruana en un comienzo buscaba integrar lo mejor del componente financiero con el operativo. En aquella misión, encontró en la tecnología el aliado perfecto para hacer más accesibles sus soluciones. Desde sus inicios en 2017, Leasein apostó por una decisión que marcaría su camino: enfocarse exclusivamente en el alquiler de laptops, anticipándose a la creciente demanda de dispositivos portátiles en un mundo cada vez más digital y remoto. 

«Cuando llegó la pandemia, ya estábamos preparados. Veníamos desde 2017 alquilando laptops mientras muchos aún se enfocaban en PCs y tablets», comenta Dioses. En ese sentido, el CEO detalla que uno de los principales retos es ser fiel a su objetivo en un entorno donde los fondos de inversión suelen preferir negocios basados en software sobre activos físicos. 

Sin embargo, mediante un modelo de bootstrapping y apostando por la solidez de su propuesta, la fintech logró crecer de manera sostenida. Actualmente cuenta con una estructura robusta y un software de gestión de activos altamente desarrollado. Su founder indica que se han convertido en una empresa atractiva para inversores y está lista para una futura Serie A. «Nuestra participación en el programa ScaleUp de Endeavor Perú, así como en el Dream Bigger en Colombia, fue clave para afinar nuestra estrategia de expansión internacional«, comenta Dioses.

Leasein apuesta por la visión colaborativa y en Colombia

Como parte de su estrategia de crecimiento, Leasein trabaja en el lanzamiento de «Leasein Capital«. Una iniciativa que busca fomentar la economía colaborativa. «Es un canal para el financiamiento de laptops a través de leasing operativo, leasing financiero y leaseback (recompra de laptops recién compradas)«, explica el CEO. Añade que este nuevo brazo financiero se centrará en apoyar a otras arrendadoras, actuando como un banco de segundo piso para potenciar su expansión.

Por otro lado, Colombia es el primer paso en la expansión regional de Leasein, pero su enfoque va más allá de simplemente entrar en nuevos mercados. «Muchas startups fallan al intentar expandirse sin hacer un buen fit con el mercado local», comenta el emprendedor. El CEO comenta que son meticulosos en su crecimiento, manteniendo la gestión de riesgos, administración y cobranza desde su base en Perú.

Su compromiso con la sostenibilidad 

Leasein no solo está cambiando la manera en que las empresas acceden a tecnología, sino también cómo manejan sus activos al final de su vida útil. A través de su modelo de alquiler, ayudan a las empresas a evitar compras innecesarias y fomentar el reuso de dispositivos, alineándose con su compromiso hacia la sostenibilidad. Con un enfoque en el reciclaje y la gestión de desechos, la empresa ya ha avanzado un 60% en su certificación como B Corp, integrando sostenibilidad y tecnología en cada aspecto de su operación.