Tras cinco años de operación en Colombia y más de ocho millones de transacciones en lo que va del 2024, Cobre, fintech de tesorerí­a y pagos, anunció su expansión estratégica a México, con el objetivo específico de fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Fundada en 2020 por José Vicente (CEO) y Felipe Gedeón, junto a José Donato y Alberto Chejne, la startup permite a las empresas unificar todos los movimientos de dinero y bancos de confianza en una plataforma central. Cobre ofrece tres soluciones clave: Movimientos Real Time, Pagos Internacionales Inmediatos. Herramientas que entregan interoperabilidad bancaria, al igual que pagos en tiempo real tanto domésticos como internacionales, tesorería centralizada y una visión más clara de sus finanzas para tomar decisiones informadas.

Ahora, la fintech colombiana vuelca sus esfuerzos hacia el mercado mexicano, un escenario más grande y con desafíos similares en sus pagos empresariales. «Aun cuando en México el mercado es cinco veces más grande, y existe un protocolo público de pagos en tiempo real, las empresas sufren los mismos problemas en sus finanzas: el movimiento del dinero resulta ser más lento de lo que las empresas necesitan y altamente manual, además de que los datos que deja el proceso son inconsistentes y complejos de conciliar«, detalla Gedeon.

Cobre adapta sus necesidades al mercado

Con su entrada a México, Cobre se posiciona para ofrecer sus soluciones más solicitadas: Cobre Connect y Pagos Internacionales Inmediatos, adaptadas a las necesidades locales. Respecto a la primera, permitirá a las empresas centralizar y automatizar sus operaciones financieras, mejorando la gestión de pagos y cobros en tiempo real. Desde la startup mencionan que ayudará a reducir hasta 50 horas mensuales en procesos de pago y cobranza, logrando una mayor eficiencia y consistencia en sus datos financieros.

Por otro lado, con los pagos internacionales, las empresas podrán hacer transacciones globales en tiempo real, superando barreras de costos y tiempos. La plataforma asegura entregas sin problemas, con visibilidad total y mejora los tiempos de transacción en un 90%, gestionando la liquidez de manera eficiente.

En piloto desde el primer trimestre de 2024, la compañía ha trabajado con una decena de clientes mexicanos, lo que les da confianza para operar con 50 empresas en México a finales del año. Ahora pone sus focos en gestionar alianzas con las principales instituciones financieras del país, de tal forma que las empresas puedan adoptar las dos soluciones en los próximos 12 meses. Cabe destacar que hace un mes Cobre levantó una ronda de capital en Serie B por US$35 millones. La inversión fue liderada por Oak HC/FT, con participación de KaszekQED Investors y Canary.