Del 21 y 22 de octubre, Medellín se transformó en el epicentro del emprendimiento al recibir el Congreso Internacional Iberoamericano de Startups 2024. Organizado por la Asociación Internacional de Startups, Jaguars Startups y la Red Business Market, en alianza con Ruta N, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y Talent Hub, el congreso reunió a cientos de emprendedores, inversionistas y líderes del ecosistema en un espacio de colaboración, networking y oportunidades de inversión.

Durante el congreso, el Centro de Eventos Fórum de la UPB se convirtió en un vibrante centro de conocimiento y networking. Diversos speakers internacionales brillaron en el escenario, ofreciendo charlas y mesas redondas en dos salas simultáneas. Los asistentes disfrutaron de emocionantes pitchs de startups locales e internacionales. Además, se llevaron a cabo paneles enriquecedores y mesas de negocio one-to-one que facilitaron el intercambio de ideas entre emprendedores e inversionistas.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, destacó la importancia de desarrollar estas instancias para potenciar el desarrollo de la innovación en la región: «Fue un elemento maravilloso poder compartir las estrategias de la gestión pública en lo que tiene que ver con el plan de desarrollo nuestro aquí en la ciudad«.

Asimismo, Lina Uribe, la jefa del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, añadió: «El Congreso Internacional de Startups trae nuevas oportunidades para el ecosistema de emprendimiento de la ciudad. Porque son inversionistas, speakers e invitados especiales que no conocen Medellín». Subrayó que este evento brinda conocimiento fresco y nuevas oportunidades para que conozcan el talento emprendedor colombiano.

La conexión entre startups y mercados

«Estas instancias son ideales para acceder a un mercado de 400 millones de personas. Es fundamental crear una red sólida entre los hispanohablantes que permita unirnos y apoyar el crecimiento de las startups, facilitando su expansión a todos los países de habla hispana», mencionó Alejandra Mustakis, quien participó en el panel «Mujeres Líderes en Ecosistemas de Emprendimiento», junto a figuras destacadas como Viviana Angulo, Fabia Silva, Carmen M. García y Elizabeth Rozo.

Ron Oliver, cofundador y CEO de ParqueTec México, comentó que estos eventos, más allá de la conexión y el networking, permiten saber «cómo podemos, fondos de inversión y aceleradoras, ayudar al ecosistema en Latinoamérica y el mundo». Desde la visión europea, el español Andrés Echecopar, Managing Partner de Bcombinator, un hub de emprendimiento en Barcelona, resaltó: «He visto mucha gente joven, mucho emprendimiento y empuje. Es algo que no siempre vemos en los eventos, entonces es fantástica la oportunidad».

Magda Henao, emprendedora paisa, mencionó: «Nos encantó ser parte del ecosistema de startups, aprovechando la oportunidad de mostrar nuestra ciudad, su gastronomía y el ambiente innovador que vivimos en Medellín. Estos congresos son clave para establecer relaciones públicas, formar equipos de trabajo y llevar todo lo que hacemos en Colombia a un nuevo nivel«.

La importancia del talento colombiano

En esa línea, Carolina Salazar, Directora de Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N Medellín, se refirió al talento local: «Tenemos muchas tecnologías emergentes que hacen que nuestro talento esté constantemente desarrollando distintas habilidades. Y somos nosotros, como articuladores del ecosistema, los actores más importantes para identificar esas necesidades y generar oportunidades para que adquieran esas competencias«, explicó Salazar. Añade que el propósito es consolidar a Medellín como el epicentro global de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de acelerar el desarrollo económico y social.

Mónica Ordoñez, CEO de Trunnany, una plataforma colombiana que facilita la gestión del servicio de niñeras, también resaltó la importancia de los panelistas que se presentaron en el congreso: «Realmente estamos en el radar de inversionistas de talla internacional. Vemos personas de España, de Chile y de otros países que nos han visitado, que están conociendo nuestros modelos de negocio. Estamos haciendo un gran trabajo con estas personas y realmente a nosotros los emprendedores nos sirve mucho«, aseguró.

El Congreso Internacional Iberoamericano de Startups no solo celebró el emprendimiento, sino que también resaltó la diversidad y el talento que hacen de Latinoamérica un lugar vibrante para la innovación y la colaboración. Ambas jornadas culminaron llenas de energía, complementadas con intervenciones culturales que incluyeron bailes típicos y de la época, sumergiendo a los asistentes en la rica herencia cultural de la región.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Startups – Innovación – Tecnología (@startupsxlatam)