La tecnología continúa transformando el panorama del mercado financiero en Chile, y ahora es el turno de Holdo. La fintech que brinda asesoría de inversiones con inteligencia artificial (IA), marca un nuevo hito al estrenar: Chile Smart Fund. Este es el primer Fondo Mutuo en el país gestionado íntegramente por la IA y compuesto por acciones del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil chileno.

Desde la startup explican que Chile Smart Fund, es un fondo diseñado para optimizar la inversión en acciones del IPSA, aprovechando los algoritmos avanzados desarrollados por Holdo que analizan y ajustan periódicamente el portafolio. «Estamos viviendo un momento crucial en el mercado financiero, donde la IA no es solo una herramienta más, sino que se vuelve indispensable en el futuro de la inversión«, comenta Vicente Icaza, CEO y Co-fundador de Holdo, junto a Alejandro Brücher y Matías Humud.

Holdo: Acceso a la innovación y a un nuevo perfil de inversión

«Con Chile Smart Fund, hemos llevado esta tecnología al siguiente nivel, permitiendo a los inversionistas acceder a un fondo mutuo que combina la capacidad de la IA con las oportunidades del mercado chileno», comenta el CEO. Junto con eso, detallan que, a diferencia de los fondos tradicionales, Chile Smart Fund elimina la subjetividad humana en las decisiones de inversión. «Los algoritmos que hemos desarrollado evalúan datos históricos y actuales del mercado, permitiéndonos tomar decisiones sin los sesgos emocionales que suelen influir en las inversiones construidas por personas», señala Brücher.

Con una inversión mínima de $500.000 –cerca de US$ 521 mil–, Holdo apunta a inversionistas que buscan diversificar en el mercado accionario chileno de forma innovadora y accesible. «Queremos dar acceso a productos financieros de alto valor. Creemos que Chile Smart Fund es una excelente alternativa para quienes buscan una asesoría profesional y accesible», afirma Icaza.

También destacan que, al estar compuesto exclusivamente por acciones, el fondo está expuesto a la volatilidad inherente a la renta variable. Sin embargo, gracias a la IA, el fondo ajusta el portafolio de manera continua en respuesta a las fluctuaciones del mercado, una ventaja significativa frente a los métodos tradicionales de gestión de fondos. «Administrar un fondo mutuo con IA es un avance significativo para las inversiones en Chile. Principalmente, por su eficiencia a la hora de procesar grandes cantidades de datos del mercado», agrega Brücher.

La propuesta de valor de Holdo: asesoría accesible y personalizada

La tecnología de Holdo permite ofrecer asesoría financiera personalizada a todos los inversionistas, un beneficio que en el sistema tradicional suele reservarse para quienes poseen un patrimonio elevado. En ese sentido, Icaza concluye: «Ofrecemos una asesoría de inversión profesional, automatizada y con una comisión competitiva. Además, nuestra tecnología permite que todos los que decidan invertir en Holdo puedan acceder a una asesoría financiera personalizada”.