Muchos hablamos de lo difícil que es levantar capital, de la colaboración, pero no todos lo hemos visto en la práctica. Levantar capital es un proceso duro, cuesta, y más aún sino se tiene una correcta noción de que es lo que implica.

El levantamiento de capital en el ecosistema de startups de América Latina es uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores, y como un problema complejo, la competencia feroz y con inversionistas cada vez más exigentes; obtener financiamiento se hace una tarea ardua y compleja.  Es una tarea que requiere una estrategia sólida y un conocimiento profundo del «mercado» de inversionistas.

Al igual que como sucede con la misma naturaleza, no siempre es el más fuerte el que prevalece, sino aquellos que son capaces de adaptarse  a las distintas realidades. Hoy, muchas startups se encuentran en un laberinto sin salida,  ya sea por desconocimiento o porque nunca pensaron en que el levantar capital se iba a transformar en un problema sin solución.

El éxito de levantar capital, radica en gran parte en entender foco e incentivos de las partes en el deal. Tanto la perspectiva del fundador como la del inversor, deben encontrarse para tener una negociación exitosa. Además, se debe espacios donde startups e inversionistas no sólo puedan conectarse, sino que también, puedan intercambiar puntos en común. Por otro lado, los fundadores deben entender que por muy buena que sea una idea, requerirá de la capacidad de llevar esta a un segundo nivel, y ahí, los equipos son claves. De ahí, el dicho: «el inversionista invierte en las personas, más que en la solución«.

A medida que el ecosistema de startups en América Latina sigue evolucionando, este se posiciona de una forma clave para el apoyo a la innovación y el emprendimiento. Uno asumiría que levantar capital se hace más fácil, pero sino se hace con la visión, el apoyo y las herramientas correctas, termina siendo un problema de vida o muerte.

ALGEN es un programa de aceleración que cubre brechas de conocimiento, herramientas, conexiones y mucho networking con el ecosistema de inversión, para las startups que buscan levantar capital en América Latina. En los ya 15 cohorts que lleva este programa, hemos aceptado a +500 startups desde el 2017. De estas, 150 han logrado terminar el programa de las cuales 112 han cerrados sus rondas, sumando un capital levantado de USD +40M, con rondas promedio de USD 357K, y una valuation promedio en pre-seed de USD 2.4M. Rondas en las cuales han participado +136 inversionistas, y donde hemos invertido +20 startups.

En esta nueva generación de ALGEN, queremos continuar apoyando a top tier founders de todo Latam a navegar por el complejo y desafiante proceso de levantar capital. En AceleraLatam, sabemos que el conocimiento es poder y por eso ofrece una amplia gama de recursos para ayudar a los emprendedores a entender de mejor manera este proceso. El programa le dará a los founders aceptados en el nuevo cohort, acceso a: +7.500 inversionistas, +40 hrs formativas, +56 hrs de networking con inversionistas activos, acceso a más de USD 100K en créditos y beneficios,  +100 aliados estratégicos, así como charlas con especialistas en temáticas clave.