Theodora AI, la startup chilena especializada en detectar y mitigar sesgos en inteligencia artificial (IA), ha firmado un convenio estratégico con Data Observatory (DO). Este acuerdo busca desarrollar proyectos basados en datos de calidad, inclusivos y libres de sesgos, alineados con los principios FAIR (encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad).

Con un enfoque en garantizar diversidad e inclusión, Theodora AI trabaja para que las tecnologías reflejen equidad y eliminen sesgos en algoritmos, comunicaciones e imágenes. «Los datos son claves para cualquier sistema tecnológico, especialmente los de inteligencia artificial, que requieren ser nutridos con data de calidad y certificada», señala María José Martabit, CEO de la startup chilena.

La alianza permitirá conectar a startups tecnológicas avanzadas con Data Observatory y vincularlas al ecosistema público-privado. Cabe destacar que es un centro tecnológico que gestiona grandes volúmenes de datos para promover el desarrollo sostenible y fomentar la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia. Sus áreas de investigación incluyen medioambiente, cambio climático, astronomía y sociedad.

Theodora AI y un futuro compartido con Data Observatory

Rodrigo Roa, director ejecutivo de DO, enfatizó la importancia de los datos procesados y analizados para mejorar decisiones y desarrollar políticas públicas. «La IA hoy es capaz de construir sinergia en la medida que incorpora datos confiables y transparentes, acercando brechas», señaló. Este convenio fortalecerá la estrategia nacional de inteligencia artificial y su impacto social. En marzo, DO presentará junto a ANID la política de datos FAIR, que busca fomentar el uso ético y eficiente de los datos en IA.

Por otro lado, Martabit destacó que este acuerdo los ayudará a mantenerse a la vanguardia en recolección, tratamiento e higienización de datos, permitiéndoles ofrecer mejores servicios a clientes multinacionales. Además, desde la startup indican que tienen planeado expandirse en 2025, tras patentar su tecnología en Estados Unidos y consolidarse en Chile, Colombia y México. También proyecta abrir una oficina en París, aprovechando la avanzada legislación europea en IA y datos.

Esta alianza entre Theodora AI y Data Observatory no solo busca avanzar en la calidad de los datos para IA, sino también consolidar un modelo colaborativo entre el ecosistema público y privado. «Con el DO coincidimos en que el trabajo interdisciplinario en IA y datos ayudará a desarrollar ciencia de mejor calidad y potenciará distintas disciplinas», concluyó Martabit.