Alistan primer estudio que analiza la gestión interna de las startups en Latam

Sebastián Balmaceda y Fernando Brierley, cofundadores de Rebelius.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Rebelius, firma de gestión y people analytics, está desarrollando el reporte Startups Dynamic, que busca estudiar el team engagement, performance y management method, de más de 100 emprendimientos en 10 países de la región.

Identificar problemas recurrentes en la gestión interna de las startups de Latinoamérica es el objetivo de la nueva apuesta de la firma de gestión y people Rebelius, nacida en Estados Unidos y fundada por los chilenos Fernando Brierley y Sebastián Balmaceda.

La startup está ad portas de lanzar Startups Dynamic, reporte que busca ser el primero de Latam en analizar la gestión de las startups presenten en 10 países de la región. «De a poco nuestros amigos emprendedores, empezaron a pedir ayuda para mejorar sus metodología de gestión interna (…) Viendo esta tendencia en startups buscamos qué reportes existían a nivel latinoamericano en temas de gestión y no encontramos nada. Toda la investigación se ha centrado principalmente en el acceso a  capital, cosa que nos parece importante, pero el acceso a capital y una buena gestión van de la mano para ayudar al crecimiento de las startups», afirma Brierley.

En esa línea, ya han analizado más de 50 startups, muestra que está entregando algunos resultados preliminares. Por ejemplo, que 40% de las personas que trabajaban en startups entraron a la organización hace menos de un año, que un 20% de los colaboradores cree que su carga laboral no es sostenible, y que un 93% siente orgullo de trabajar en su startup, entre otros resultados.

Mira el LinkedIn LIve junto a Fernando Brierley, cofundador de Rebelius, y Alejandra Winter, directora de Rebelius.

-¿Cuál es el objetivo principal del reporte?

-Contribuir al ecosistema startup latinamericano entendiendo desafíos y buenas prácticas organizacionales. Además de crear una herramienta para identificar y cerrar brechas respecto al engagement del equipo, desempeño y método de gestión. Este estudio debe funcionar como un mecanismo para escuchar al equipo y responder preguntas difíciles, sin respuestas únicas o sin datos disponibles.

-¿A quiénes apunta el reporte?

-Los encuestados son colaboradores de startups latinoamericanas de base tecnológica de cualquier tamaño o industria. Hasta ahora han participado startups con 3 a 250 colaboradores. La invitación es a que todos los colaboradores de una startup contesten la herramienta, de esta forma nos aseguramos que la data que estamos recolectando sea realmente representativa de los comportamientos de gestión en las startups. 

¿Cómo funciona la metodología?

-Capturamos datos directamente de los colaboradores mediante un formulario online que es enviado a todo el equipo de una startup via mail. Las preguntas incluyen variables demográficas y del rol, evaluación de prácticas observables y algunas preguntas de campo abierto. El tipo de preguntas, duración de la encuesta y que sea alguien externo que aplique el instrumento son factores centrales.

-¿Qué dimensiones van a estudiar?

-Estamos midiendo tres pilares: Team Engagement, Performance y Management Method, esto separado en diez dimensiones, como el potencial de liderazgo, alineamiento de roles y gestión del talento

-¿Cuántas startups ya han analizado?

-Hoy ya tenemos más de 55 startups que han confirmado su participación. Cuando todas finalicen de aplicar el instrumento tendremos alrededor de 800 personas participando. A todas las startups que participen con al menos un 70% de participación de sus colaboradores les daremos un reporte personalizado. Ya hemos entregado los primeros reportes y estamos muy satisfechos con las reacciones. 

-¿Ya tienen algún descubrimiento preliminar?

-El trabajo híbrido ya es una realidad para las startups latinas. En promedio el 50% de los colaboradorres trabaja 100% remoto. Lo interesante está en que por ahora, no observamos una diferencia significativa entre el nivel de engagement y la configuración de trabajo.

-¿Cuándo será el lanzamiento oficial del Reporte?

-Aún no tenemos la fecha oficial, pero será durante septiembre. Aún quedan algunas semanas para que startups puedan participar, así que dejamos la invitación abierta para que se sumen más startups y logremos que todos los países de Latam queden igualmente representados. Los founders interesados pueden escribir a team@rebelius.xyz o agendar una reunión aquí.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter