La historia FlameSense comienza cuando Maximiliano Militzer cursaba su primer año de Ingeniería en 2019. En ese momento, la temática era prevención de catástrofes, ya tenía todo diseñado y preparado para lanzar su emprendimiento, pero la presión de enfocarse en su carrera generó que pausara el proyecto.

Millitzer tras cuatro años de investigaciones, y luego de la temporada de incendios del verano de 2023 en la Región de Valparaíso en Chile, sacó a relucir los primeros prototipos que había dejado guardados. Los desempolvó, y durante una semana trabajó en lo que este 2024 patentó como FlameSense. Una startup que tiene como misión evitar los incendios forestales en Chile a través de sensores e Inteligencia Artificial (IA). «Es un sistema de prevención, y no solo un sistema de detección temprana o de combate», asegura el founder.

La startup genera una red de protección en un determinado perímetro de terreno, con el fin de detectar posibles causas de un incendio forestal. Puede ser desde una persona accediendo a un terreno no abierto, un cigarro mal apagado o una botella de vidrio con efecto lupa. «Nos focalizamos en el hardware, debido a que actualmente las tecnologías existentes intentan abordar desde la externa un problema que se encuentra dentro del bosque. Nuestro hardware es 100% chileno, vive dentro del bosque llevándolo a obtener datos que con ninguna tecnología se ha logrado«, detalla Militzer.

El presente de FlameSense

Desde la startup detallan que más del 60% de los incendios son causados por el hombre y más del 40% son intencionales. Señalan que las causas de dos tercios de éstos son prevenibles y detectables, lo que hace de su detección una materia urgente de tratar. En ese sentido, el CEO comenta que la tecnología de FlamenSense «es capaz de no sólo detectar personas, sino también rastrearlas, para tener un seguimiento de evidencias y poder llevarlas a la justicia incluso antes que comiencen los incendios«.

Actualmente, se encuentran con dos pilotos en curso, con uno de los cuales ya previno el primer incendio. «Nuestros pilotos han sido un éxito para nuestros clientes, y ya estamos en conversaciones para contratación en agosto. Ahí es cuando las empresas forestales contratan sistemas para la siguiente temporada de incendios», detalla el CEO. Añade que la plataforma tiene un cobro anual, con una cuota de instalación inicial. Las metas a corto plazo apuntan a tener una gran cantidad de sistemas instalados alrededor de Chile, para mostrar su efectividad, y evitar así millones de pérdidas. A largo plazo, apuntan a internacionalizarse y eliminar más de dos tercios de los incendios del mundo.

«El principal dolor que queremos resolver es el sufrimiento. Hay miles de hectáreas de bosque quemados, personas que lo perdieron todo, gente fallecida. Y lo peor de todo, es que ese sufrimiento se acumula tras los años, en forma de emisión de CO2 y pérdidas de bosque que son el pulmón de nuestro planeta. Tenemos seis años para resolver este problema, ya que en 2030 no habrá vuelta atrás», comenta enfatiza Militzer.