La fintech mexicana Aviva, primera plataforma financiera phygital –física y digital– para personas y micro-negocios, anunció el levantamiento de US$ 5,5 millones en una ronda de capital sobresuscrita. La inversión contó con la participación de Krealo, el fondo de capital de riesgo de Credicorp, Ignia Partners, Carao Ventures, Rainforest Capital, DCG. Además de sus inversionistas actuales Wollef, Newtopia, 500 Global y Magna VC. Con esta inversión, Aviva crecerá su portafolio a más de 500 millones de pesos.

Fundada en 2022 por Filiberto Castro, David Hernández, Amran Frey e Israel García, Aviva combina tanto lo físico como lo digital (phygital), para entregar una herramienta financiera dirigida a alrededor de 70 millones de mexicanos que viven principalmente en ciudades con menos de 500 mil habitantes. En ese sentido, la fintech mexicana diseñó una solicitud de crédito completamente conversacional, respaldada por procesamiento de lenguaje natural y visión de computo.

«A pesar de los innumerables intentos de fintechs y neobancos, el smartphone no es una solución universal para ofrecer servicios financieros a los que no han tenido acceso, era necesario crear una solución no convencional», destacó Castro. Añade que «hemos comprobado que nuestra estrategia phygital es esencial para llegar a los que más se benefician de acceso a servicios financieros esenciales y paradójicamente son los que han sido excluidos del sistema financiero formal».

Aviva trabaja en potenciar sus servicios para consolidarse en México

Actualmente, Aviva está presente en 26 ciudades, en las cuales el 90% de sus clientes trabaja el sector informal. Esta cifra está por encima del promedio nacional del 54% reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Hoy, más de 50,000 personas han pasado por su experiencia phygital. Con esta nueva inversión, Aviva ampliará su suite de productos para personas y micronegocios, alianzas para la distribución de sus productos y seguirá creciendo su red de quioscos en ciudades pequeñas y medianas. Antes de finales de año, se expandirá a más de 50 ciudades para alcanzar la rentabilidad previo a cumplir tres años de operaciones.

«Aviva capturó nuestra atención por ser una solución híbrida escalable. Ofrece servicios financieros de calidad, combinando una interacción con el cliente de manera presencial o física y digital logrando eficiencia y efectividad. Sus quioscos integran tecnología de punta para poder atender mejor a sus clientes», comenta Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y socio director de IGNIA. Sumado a eso, Adolfo Vinatea, CEO de Krealo, comentó: «Buscamos impulsar la innovación y transformación de los servicios financieros en la región. Invertir en Aviva nos permite continuar en ese camino, y a su vez, crearle valor desde la experiencia del Grupo Credicorp«.

«Desde nuestra inversión inicial en Aviva, sabíamos que estábamos invirtiendo en un equipo excepcional que abordaba un problema enorme. Lo que no esperábamos era la rapidez con la que ejecutarían en varios frentes: experiencia del usuario, alianzas, modelo de crédito de primera línea e incluso acceso a instalaciones de crédito competitivas. Su crecimiento e impacto en el sector fintech mexicano han sido realmente impresionantes. Creemos en respaldar a equipos visionarios que impulsan cambios significativos, y Aviva es un ejemplo destacado de ello», aseguró Eric Perez-Grovas, co-fundador y socio director de Wollef.