La cleantech chilena Bluetek Global, que crea dispositivos de purificación y desinfección del aire a partir de Investigación y Desarrollo (I+D), recientemente anunció su expansión a Colombia. Este aterrizaje estratégico tiene la misión de revolucionar la eficiencia energética en el mercado colombiano y reducir la huella de carbono en el de centros comerciales y real estate.

Fundada por Rubén Klein, junto a Patricio Abusleme, Bluetek ofrece una solución que permite optimizar el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 a través de la automatización de los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). La startup utiliza algoritmos propietarios de machine learning, para lograr una gestión inteligente de estos sistemas, adaptándose a las condiciones ambientales y de ocupación de cada espacio para garantizar el máximo confort con el mínimo consumo energético.

Además, Bluetek cuenta con una plataforma de gestión de contaminantes ambientales diseñada específicamente para las necesidades de las industrias. Esta solución permite a las empresas monitorear y controlar los contaminantes emitidos, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y minimizando su impacto en el entorno.

Bluetek apuesta por el mercado colombiano

A la fecha, laa cleantech cuenta con presencia en Chile, Perú y Argentina. Ahora, respecto a su aterrizaje en Colombia indican que «es mercado con un gran potencial de crecimiento en el sector de la eficiencia energética. La creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles están impulsando la demanda de soluciones innovadoras como las ofrecidas por Bluetek».

De hecho, los resultados obtenidos por la startup en tierras colombianas son altamente prometedores. En un proyecto realizado en Parque La Colina, uno de los principales centros comerciales del país –perteneciente a Parque Arauco–, se logró reducir en un 35% el consumo energético del sector social. Desde Bluetek indican que equivale a una disminución de 2.000 kilogramos de CO2.

Este logro demuestra el potencial de la tecnología de Bluetek para generar un impacto significativo en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático. «Con esta expansión, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la construcción de un futuro más limpio y eficiente», aseguran.