Brixton Venture Lab, consultoría líder de innovación corporativa, entregó su más reciente mapeo de la industria agtech. Para esta reciente edición, se incorporó a las foodtech en América Latina hispanohablante y el Caribe. El estudio identificó que actualmente existen más de 600 empresas que ofrecen soluciones y productos en el sector agroalimentario, con Argentina liderando la región.

El mapeo da visibilidad a las empresas que aportan al desarrollo tecnológico, productivo y sostenible a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Esto, desde la producción agrícola hasta el consumo de alimentos. Para el reciente reporte, se sumaron 209 nuevas empresas (618 en total), lo que demuestra como las agrifoodtech están sentando las bases para abordar los desafíos de la industria agroalimentaria.

«Con la creciente demanda de alimentos y la necesidad de sistemas agroalimentarios más sostenibles, es crucial destacar a las empresas que están impulsando el desarrollo tecnológico y productivo en la región. Este mapeo revela la innovación en el sector y el impacto que está teniendo en la industria, mostrando la gran oportunidad para la industria foodtech en LATAM», señaló Karla Chávez, Partner y Cofundadora en Brixton.

Brixton Venture Lab y el panorama actual del sector agroalimentario

Argentina es quien lidera el listado como el principal generador de agtechs y foodtechs, con el 28% de las empresas en la región. Le sigue México (24%), Chile (12%), mientras que en cuarto lugar aparece Colombia y Ecuador con un 11%.

Las categorías más relevantes son: Salud y biotecnología agropecuaria (31%); y Sistemas y IoT para el sector agropecuario (30%). Les sigue el sector de «Marketplaces agropecuarios» (10%), asimismo, se integraron nuevas categorías como: «Bebidas y Proteínas Alternativas», la cual representan el 7% con México y Chile a la cabeza.

Retos y oportunidades

De acuerdo con AgFunder (fondo de capital de riesgo), en 2023 la inversión en startups del sector agrifoodtech llegó a su nivel más bajo en los últimos seis años. Del total global recibido, el sector representó sólo un 5.5%, en comparación con 6.7% en 2022 y 7.6% en 2021. De hecho, la inversión total recibida fue de US$ 16 mil millones, reflejando una baja del 49% año con año en comparación con los US$ 31 mil millones en 2022.

Aún así, el reporte indica que para este año podría haber un escenario positivo si los emprendedores se enfocan en «innovar en las soluciones que ofrecen y responder a las necesidades del mercado». Por otro lado, las tendencias actuales apuntan hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad. Lo que se traduce en una continua innovación tecnológica y el fortalecimiento de la industria foodtech. Para conocer más detalles del mapeo realizado por Brixton Venture Lab, puedes ingresar aquí.