Buo, startup costarricense-mexicana que se está abriendo paso dentro de los corporativos más grandes de México, acaba de levantar una ronda de capital semilla por más de US$ 3 millones. La inversión fue liderada por DILA Capital. Asimismo, también son parte los fondos Nido Ventures, Daedalus Ventures y Kuiper VC, al igual que inversionistas ángeles.

La HR Tech fundada por Mariano Miranda (CEO), Ximena Loranca, Orlando López, Pablo Rodríguez y Paqui Casanueva, a través de un proceso central y único, identifica factores predictivos de éxito en el talento de las empresas. Así, permite poder identificar el talento clave que necesitan, disminuyendo los costos generales del proceso y aumentando la rentabilidad por empleado.

Es por eso, que con esta inversión, Buo tendrá los recursos necesarios para avanzar con su misión: asegurar que las empresas puedan conseguir, retener y crecer al mejor talento, a través de nuevas tecnologías de predicción.

Buo va por su consolidación de mercados

Hoy, la startup costarricense con base en México, se ha vuelto en la solución predilecta de 40 corporativos de Latinoamérica, incluyendo a cinco empresas Fortune 500 y 16% de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. Según el CEO, esta inversión los deja una posición sólida para empezar con su crecimiento en Chile, Colombia y Centroamérica. A su vez, fortalecer aún más su presencia en territorio mexicano.

«Seguiremos invirtiendo agresivamente en tecnología para ser el mejor aliado de los empleadores en Latinoamérica. Queremos permitirles entender su talento, y que con base en esto, puedan cumplir sus necesidades, mejorando la rentabilidad emocional y financiera por colaborador», comenta Miranda. 

Por su parte, Alejandro Chavéz, Vicepresidente de DILA, menciona que están entusiasmados por esta nueva inversión. «Creemos firmemente en su misión de transformar la gestión del talento en las empresas de la región y revolucionar los recursos humanos a través de su Inteligencia Artificial. Además, nos emociona acompañar en este camino a un equipo de origen centroamericano, destacando el talento y la innovación de esta región», asegura Chávez. Añade que «permitirá a Buo continuar expandiéndose y consolidándose como un líder en el sector de recursos humanos».

Cristobal Piñera, Managing Partner de Daedalus comenta que el fondo busca activamente «la intersección entre tecnologías transformadoras (e.g. AI, blockchain, machine learning) y sectores con un gran potencial de cambio, y fue precisamente eso lo que vimos en Buo». Junto con eso, Piñera agrega que «lo primero que llamó nuestra atención fue Mariano y su fuerte background en econometría, que le permite manejar con un nivel de profundidad extraordinario los modelos analíticos que subyacen a Buo y su modelo ‘skill based’ para la gestión del talento».