Para combatir el desperdicio de alimentos en Chile y crear nuevos productos, es que en 2018 nace la foodtech Cáscara Foods, que a la fecha ya ha rescatado más de 180 toneladas de alimentos, y que está en proceso de una ronda de capital a través de la plataforma de crowdfunding Broota.

Inicialmente la startup buscaba levantar CLP 300 millones, meta que completó y hoy están en fase de overfunding, a la fecha llevan recaudados cerca de US$ 415 mil que usarán para potenciar su crecimiento en canales nacionales D2C y retail, y para desarrollar nuevos productos y mejorar operaciones.

En 2017, los compañeros de ingeniería comercial Mateo Rubio (CEO) y Domingo Chong (CMO), hicieron su tesis con el propósito de mostrar cómo el emprendimiento podía ser una herramienta que permitiera generar un cambio para abrir industrias más sostenible, donde llegaron al «upcycling» en la industria de los alimentos. «Analizamos más de 10 industrias diferentes y lanzamos nuestros primeros prototipos al mercado en 2018. Hoy, aquellos primeros esfuerzos y más de cuatro años de trabajo juntos, nos han llevado a rescatar más de 180 toneladas de alimentos«, destaca Rubio.

Asimismo, el CEO explica que en Cáscara Foods, «rescatamos los nutrientes escondidos en alimentos que solían ser desperdiciados como pulpas, cáscaras y vegetales imperfectos para transformarlos en nuevos alimentos como suplementos y snacks, que además de ser ricos y saludables, ayudan a combatir el desperdicio de alimentos«.

Eduardo González, jefe comercial de Broota, primeramente señala que está sinergia con la foodtech chilena es parte de lo que busca la plataforma por su impacto y crecimiento. «Cuando Mateo y Domingo postularon, nos dimos cuenta que con su startup estaban abordando una problemática no sólo local, sino global, ya que hasta el 40% de los alimentos producidos son desperdiciados, y junto con ellos, todos los valiosos recursos que se utilizan para llevarlos desde el campo a las mesas de todo el mundo. Eso fue crucial para que levantar capital«.