Para ser inversionista, cómo todo en esta vida, se necesita entrenar el músculo que llevará a ser el inversor. Para hacer inversiones como un venture capital se deben hacer proyecciones según las expectativas que se tengan, y así determinar si la empresa está sub o sobre estimada.

¿Qué tipo de proyecciones?: crecimiento de las ventas; margen bruto; gastos de administración y venta sobre ventas; margen operacional; y otros ingresos o costos no operacionales. Entender cómo los cambios en estas variables afectan el resultado de la empresa, da una buena base para proyectar el Resultado Neto y ver el Margen Neto esperado de la empresa para los siguientes periodos. 

«¿Cómo leen los inversionistas un estado de resultados? Lo primero es abrir las cuentas y ver de qué están compuestos los ingresos y los costos de la empresa. Esto es fundamental para poder tener una visión más detallada»

Juan Pablo Henriquez , jefe de marketing digital Clay Technologies.

Un estado de resultados (EERRR), junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo, es uno de los tres reportes financieros claves de una empresa. Te permite ver la evolución de tus ingresos, costos y gastos en un periodo de tiempo determinado, siguiendo una estructura.

¿Cómo leen los inversionistas un EERR? Lo primero es abrir las cuentas y ver de qué están compuestos los ingresos y los costos de la empresa. Esto es fundamental para poder tener una visión más detallada del rendimiento de cada unidad de negocio y ojalá su desempeño en el tiempo (crecimiento año a año o mes a mes).

«Una de las razones principales por las que fallan las empresas es por el monitoreo de este tipo de gastos. Se concentran en el crecimiento de las ventas, pero dejan de lado este análisis«

Juan Pablo Henriquez , jefe de marketing digital Clay Technologies.

Margen bruto

El primer concepto relevante que hay es el margen bruto. Es el primer indicador de eficiencia y puede dar luces si se está aplicando de buena forma la estrategia de precios o si se está siendo eficientes en los costos de ventas.

Los inversionistas quieren ver márgenes brutos positivos y crecientes en el tiempo. Este se calcula de la siguiente forma: por un lado están los ingresos operacionales, que son aquellos que provienen únicamente de la actividad ordinaria de la empresa, y los costos por ventas, directamente atribuibles a nuestras ventas. La resta de estas 2 cuentas entrega la ganancia bruta.

El siguiente ítem que hay que observar son los gastos generales, ventas y administrativos (o también llamados GAV). Es recomendable ver qué porcentaje corresponden de nuestras ventas, e ir viendo su comportamiento en el tiempo.

Una de las razones principales por las que fallan las empresas es por el monitoreo de este tipo de gastos. Se concentran en el crecimiento de las ventas, pero dejan de lado este análisis.

Margen operacional

Esto se refiere a qué porcentaje de la plata que ingresa por la operación, se termina convirtiendo finalmente en ganancia para la empresa. En otras palabras, si el negocio está siendo o no rentable.

Para saber desde el lado de un inversionista si la empresa cuenta con un margen malo, normal o excelente se deben tener estos dos puntos en la mente: el comportamiento histórico o avance en el tiempo y el promedio de empresas similares o de la misma industria.

Es importante fijarse en los “otros gastos’’, aquellos que se salen de la operación normal de la empresa. Pueden haber algunos movimientos costosos, como son las adquisiciones, que terminan alterando considerablemente el EERR.

Resultado No Operacional

Ingresos y gastos no operacionales, son todo aquello que no está relacionado con el giro de la empresa, pero que puede hacer cambios significativos en los números. Algunos movimientos que pueden aparecer en esta sección son los intereses de las deudas, adquisiciones de otras empresas o ventas de algunos activos.

Con esta información podemos calcular el resultado neto y obtener el margen neto. Este es un indicador más certero para determinar si se está realizando un eficiente control de costos y a su vez, muestra cuánta plata queda de lo que se vende. Aquí se consideran todos los ingresos y egresos que tuvo la empresa en el periodo, incluyendo los impuestos.

Teniendo todo esto, ya se posee toda la información necesaria para poder evaluar la situación de una empresa y hacer proyecciones. Hay que poner esto en práctica y si quedan dudas, se pueden dejar en los comentarios. Hay que recordar que la clave está en entrenar el músculo.