Treble IA, Vozy, Cari IA, Progerente y Arkangel IA, son algunos de los emprendimientos que buscan posicionar al país cafetero en Inteligencia Artificial.

Un asistente de voz que tiene la capacidad de comprender e imitar hasta ocho diferentes acentos del español y una solución para la detección temprana de enfermedades, son algunas de las soluciones de startups que están desarrollando startups a través de Inteligencia Artificial (IA), innovaciones que no nacen en Estados Unidos o Europa, sino que en Latinoamérica.

Así es como los founder latinos ya están explotando esta tecnología, que es una de las que mayor proyección económica a corte y medio plazo: el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los US$ 300 mil millones en 2025.

En la región y según un informe de Endeavor, el número de empresas de IA se ha duplicado en los últimos tres años. Además, se espera que el mercado de IA en Latam crezca a una tasa compuesta anual del 45,8% hasta 2025.

Vozy

En 2017, Ricardo Marin, Helmuth Corzo y Alejandro López, fundaron Vozy, especializada en la creación de asistentes conversacionales que integran tecnologías de voz, procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, y que tiene la capacidad de comprender e imitar hasta ocho diferentes acentos del español.

En el año 2022, Vozy logró una inversión Pre Serie A por US$ 5 millones, liderada por el fondo español de venture capital GoHub Ventures. Este financiamiento permitirá que en 2023 los fundadores continúen con la investigación y optimización de su tecnología, expandirse en el mercado hispanohablante y aumentar su equipo de trabajo en México.

Treble IA

Trebble.ai se especializa en el desarrollo de soluciones de IA para mejorar la comunicación empresarial, esto a partir de una plataforma de comunicación que permite a los usuarios grabar, transcribir y traducir conversaciones en tiempo real.

La herramienta de Trebble utiliza algoritmos de procesamiento de lenguaje natural avanzados para transcribir y traducir conversaciones en diferentes idiomas con alta precisión. Además, la plataforma también ofrece herramientas de análisis de datos que permiten a las empresas obtener información valiosa sobre sus conversaciones y mejorar su comunicación interna y externa.

Respecto al crecimiento de esta tecnología, desde la startup destacan que «en el último año, gran parte del desarrollo de software de IA finalmente salió del laboratorio y esto generó un ecosistema de nuevas startups que ofrecen soluciones innovadoras. Pero este avance también ha permitido que las empresas establecidas y startups aprovechen la IA para automatizar procesos y acelerar su crecimiento».

Cari AI

Cari AI es una empresa nacida en Popayán, una ciudad ubicada en la región pacífica de Colombia, que se dedica al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para el manejo de servicio al cliente, particularmente del diseño de chatbots.

Esta startup ha roto récords dentro de su propio sector: responde más de 80 millones de mensajes de usuarios que interactúan con los bots y, de acuerdo con su data, han conseguido que el 90% de los usuarios se sientan satisfechos,

Además, ha logrado que más del 90% de las conversaciones entre usuarios y empresas puedan ser atendidas por un asistente virtual. Actualmente, tiene clientes en Colombia y México, como Nutresa y Banco Azteca. 

Arkangel AI

Surgió en el 2020 como un chatbot para detección temprana de enfermedades luego de la pérdida de familiares de los fundadores. Esta startup detecta en segundos enfermedades parasitarias, virales, respiratorias u oculares por medio de inteligencia artificial.

Ha realizado más de 20.000 detecciones y sus modelos de predicción, hecho por medio del reconocimiento de hábitos y patrones, han alcanzado a 68 millones de personas en 18 países.

Progerente

Esta edtech ofrece educación en realidad aumentada y modelos de machine Learning. Sus cursos están enfocados en las áreas de talento humano y buscan darle acceso a estos profesionales a temas como la IA con sus más de 1.000 contenidos.

Ivan Carrizosa, director de Progerente, dice que «el ecosistema está en crecimiento, son tantas las oportunidades que se están creando que sin duda se experimentará una tasa de crecimiento sostenible. A pesar de que el 2023 ha sido difícil en términos macro económicos considerando factores como inflación, tasas de interés, entre otros, la oportunidad de ser pionero en innovación de espacios de este mercado es clara».