Cofundador de la ONG True Colors Latam: «Es importante que los inversores reconozcan y valoren el potencial de los emprendedores LGBTIQ+» – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Cofundador de la ONG True Colors Latam: «Es importante que los inversores reconozcan y valoren el potencial de los emprendedores LGBTIQ+»

Cristián Raygoza, cofundador de TrueColors Latam
Cristián Raygoza, cofundador de TrueColors Latam
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

TrueColors LatAm es una nueva organización sin fines de lucro que tiene como objetivo respaldar a las personas LGBTIQ+ en su participación en el emprendimiento y los negocios en América Latina.

Comenzó como una simple idea a partir de que Cristian Raygoza, founding partner de Iluminar Ventures y Juan Zavala, CEO y cofounder de la fintech FinZi, vieron que no había espacios que se dedicaran, realmente, a ayudar a emprendedores LGBTIQ+, así como tampoco a que personas en la economía de la innovación pudieran conectarse con estas empresas, compartir ideas y encontrar formas de colaborar.

«Habíamos visto todas estas otras organizaciones para emprendedores en general. Habíamos visto surgir más organizaciones para representación de mujeres en particular, pero hasta donde podíamos ver, no había realmente nada para personas LGBTQ+«, señala Raygoza, hoy cofundador de TrueColors LatAm, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo respaldar a las personas LGBTIQ+ en su participación en el emprendimiento y los negocios en América Latina.

Comenzaron un grupo de chat en WhatsApp que hoy en día tiene más de 120 personas de la comunidad LGBTIQ+ como inversores, fundadores, empleados, entre otros, en toda América Latina. «Llegó un momento en el que quisimos que esa comunidad esté más activa y que pudiera generar un impacto real, con un presupuesto y un objetivo específico», explica Raygoza.

Ese fue el puntapié inicial para que, en los últimos seis meses, surgiera la idea de crear TrueColors Latam, que sigue la línea de otras organizaciones, como Startout y Out in Tech de Estados Unidos, y aunque Raygoza apuntó a aprovechar el posicionamiento de marca y abrir un capitulo en América Latina de Startout, no estaba en los planes de la firma realizarlo.

«Buscamos ayudar, por ejemplo, con el desarrollo de talento y la inclusión cultural, cuáles son las mejores prácticas dentro de corporaciones o nuevas empresas en la comunidad, especialmente si eres una startup que no está dirigida por una persona LGBTIQ+«, especifica Raygoza, que comparte el board de la ONG con Francisco Andragnes, CEO de Homie.mx; Rossana Fuentes Berain, founder y CEO MexicoMediaLabS21; Ana Perreyra, cofundadora de Morgana.mx; Daniel Bedolla de Amazon y AWS y Renee Rosillo, cofounder y CEO de Prism.

Las principales necesidades de la comunidad LGBTIQ+

En primer lugar, la financiación es fundamental, dice el líder de TrueColors Latam. Los emprendedores LGBTIQ+ a menudo enfrentan desafíos para acceder a fondos y obtener inversión para sus proyectos: «Es importante que los VCs y otros inversionistas reconozcan y valoren el potencial de los emprendedores LGBTIQ+ y brinden oportunidades de financiamiento equitativas».

Además de la financiación, la inclusión y la igualdad de oportunidades son aspectos cruciales. Es fundamental que los VCs y otras organizaciones promuevan un entorno inclusivo y sin discriminación, donde los emprendedores LGBTIQ+ se sientan seguros, respaldados y empoderados para alcanzar su máximo potencial, esto implica no sólo políticas y prácticas internas inclusivas, sino también una mentalidad abierta y una cultura que valore la diversidad y la inclusión en todos los niveles, asegura Raygoza.

Cuáles son los planes de TrueColors

El objetivo es tener eventos de programación regulares y apoyo para emprendedores en todo Latam de habla hispana en cualquiera de los principales mercados y, también, en cualquier lugar donde haya un emprendedor LGBTIQ+ que desee construir una comunidad y aprovecharlos como un recurso para lograrlo.

Si bien México fue el lugar elegido para el lanzamiento de la ONG, debido a que «ha tenido una mayor visibilidad en términos de la lucha por los derechos LGBTIQ+ y ha aumentado la conciencia y el activismo en el país», explica Raygoza, buscan expandirse por la región y en octubre quieren llevar adelante próximos eventos en Bogotá, Buenos Aires y Santiago.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter