- Más de 1.200 asistentes y 300 startups se reunieron en el principal encuentro de innovación e inversión iberoamericano.
- Se firmaron acuerdos históricos por más de 7,5 millones de dólares y se lanzó el primer vehículo de inversión para LATAM.
Del 20 al 24 de octubre, Medellín se convirtió en el epicentro de la innovación y el emprendimiento con la celebración del Congreso Internacional de Startups Iberoamericano, organizado por la Asociación Internacional de Startups (AIS) y la Red Business Market, junto a Columbia Business Market, Talent Hub y Kontinua Group, en colaboración con una amplia red de aliados estratégicos del ecosistema emprendedor iberoamericano.
El evento reunió a más de 1.200 asistentes, 300 startups inscritas y 42 proyectos preseleccionados con alto potencial de inversión y escalabilidad, consolidándose como el principal punto de encuentro de innovación, inversión y cooperación del espacio iberoamericano. Durante los dos días centrales del Congreso se realizaron cerca de 600 reuniones, se presentaron 10 startups en pitch stage, y se formalizaron acuerdos de cooperación y desarrollo regional que marcarán un antes y un después para miles de emprendedores.
“El Congreso de Medellín demuestra que la fuerza del ecosistema emprendedor iberoamericano reside en su capacidad de integración, colaboración y visión compartida. Nuestra misión es seguir construyendo puentes entre América Latina y Europa, consolidando un mercado iberoamericano de la innovación y la inversión donde las startups sean protagonistas del desarrollo sostenible y el progreso económico de nuestros territorios.”, comenta el Josu Gómez Barrutia, presidente de AIS y CEO de Red Business Market.
Medellín: epicentro de históricos acuerdos para el ecosistema
Entre los hitos más relevantes destacan:
- Creación del primer vehículo de inversión para LATAM, el Club de Inversión LATAM Ventures CIL, impulsado por la Red Business Market, con un fondo inicial de US $3 millones de dólares.
- Donación de maquinaria para fortalecer la industria de moda ancestral y sostenible de la comunidad indígena Embera de Urrao.
- Entrega del primer CampLab (Laboratorio de Innovación Rural) en Entrerríos (Antioquia).
- Firma de un acuerdo de 500 becas entre la Universidad UNICARIBE y ARCA para jóvenes iberoamericanos, junto con 30 becas adicionales de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), con un valor total estimado en US $6 millones de dólares.
- Impactos económicos derivados de preacuerdos de inversión por más de 7,5 millones de dólares.
- Lanzamiento de los programas Softlanding LATAM-España y Startups House.
- Preacuerdos de exportación de café de Urrao a Dubái.
El Congreso fue financiado en un 90% por los socios de la AIS y la Red Business Market, mientras que el 10% restante correspondió a apoyos públicos —principalmente en logística y transporte— de la Gobernación de Antioquia, con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín y Ruta N, esta última aportando una pantalla de 6×4 como contribución al evento.
Sin beneficios económicos para los organizadores, público y gratuito, y en el que el 90% de los recursos necesarios partieron de donaciones de entidades privadas, universidades, personas voluntarias y de la propia asociación, un esfuerzo complementado con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Ruta N o la Alcaldía de Rionegro. Esto pone de relieve el valor de la cooperación público-privada y la posibilidad de construir espacios únicos de impacto para el desarrollo de la región”, menciona Josu Gómez Barrutia.
Innovación como motor en Iberoamérica
Dentro del Congreso, se destacó el Encuentro Internacional de Universidades Innovadoras por el Emprendimiento, realizado en el Instituto Universitario Pascual Bravo bajo la coordinación de Davison Mosquera, Director de Emprendimiento de dicha institución, junto al Instituto Universitario Salazar Herrera.
La actividad reunió a representantes y alumnado emprendedor de instituciones como el ITM, Universidad de Antioquia, CESDE, Uniminuto, María Cano, Salazar y Herrera, Universidad de Medellín y UPB, con el apoyo fundamental de Meune, destacando el rol clave de las universidades en la formación de una cultura de innovación y emprendimiento.El Congreso Internacional de Startups Iberoamericano de Medellín reafirmó el papel de la Asociación Internacional de Startups y la Red Business Market como plataformas clave para el desarrollo del ecosistema emprendedor regional, impulsando la inversión responsable, la cooperación interregional y la innovación abierta.