La empresa desarrolló una plataforma que automatiza el proceso de gestión de deudas estructuradas en empresas y que está principalmente dirigida a fintech que acceden a millonarios créditos.

US$ 5 millones es el capital que la startup Vaas, fundada en 2022 por la colombiana Valentina Valencia y con base en Estados Unidos, acaba de captar en una ronda seed con los fondos de venture capital a16z, Nazca, Maya Capital, ClockTower Ventures, Latitud y Marathon Ventures, y otros inversores ángeles.

El financiamiento llega a menos de un año de la creación de la startup por parte de Valencia, que previamente trabajó en Architect Capital, como vicepresidente de operaciones y jefe de personal, y en PayJoy, empresa prestamista para minorista. Tras esa experiencia, la founder proveniente de Cali, desarrolló Vaas, que opera como una plataforma que automatiza el proceso de gestión de deudas estructuradas en empresas y que está principalmente dirigida a fintech que acceden a millonarios créditos.

Valencia explica que la startup ejecuta un proceso «detrás de escena», que incluye la gestión de múltiples partes, estrategias de cobertura, la versión latinoamericana de los SPV, efectivo laberíntico conciliaciones de flujo, entre otros.

«La propuesta de Vaas está en múltiples extremos. Para que los proveedores de deuda tengan más certeza de la información que están recibiendo y, por lo tanto, aumenten su despliegue de capital en la región. Y también para que los prestatarios operen sus instalaciones de manera eficiente y continúen obteniendo deuda capital», afirma Valencia, que cuenta que Vaas ha creó un producto llamado «Borrower Central» para empresas fintech y está a punto de lanzar un «Lender Portal» para inversores de deuda.

Hoy la startup opera en México y Colombia y tras la ronda, busca lanzar la plataforma en otros países de América Latina. «Nuestra misión es seguir desarrollando productos y características para permitir un mercado de deuda más profundo y eficiente», asegura la emprendedora.