CEO de Betterfly lamenta nuevos despidos en carta pública y hace mea culpa: «Contratamos más rápido de lo que debíamos»

Eduardo y Cristóbal della Maggiora, cofundadores de Betterfly,
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Se estima que el unicornio chileno despidió a cerca del 30% de sus trabajadores.

En agosto se conoció que fueron casi 40 los colaboradores desvinculados del unicornio Bettefly, y hoy a cinco meses de ese suceso, la insurtech está protagonizando una nueva ola de despidos, que se estima está significado el recorte de 30% de los trabajadores de la startup chilena.

En ese contexto, el fundador y CEO de Betterfly -que la semana pasada inauguró una nueva imagen corporativa, Eduardo della Maggiora hizo publica una carta en la que confirma la situación: «Hoy es un día muy difícil para todos (…) Es así como tomamos la decisión de que hoy parte de nuestro equipo nos deje. Para una compañía como la nuestra, cuya misión se centra en las personas y generar un impacto positivo en el mundo, esta es una decisión muy difícil, por lo que hicimos todos los esfuerzos para tratar de evitarla».

«Al reflexionar sobre qué podríamos haber hecho distinto, creo que cometimos errores que a la larga terminaron siendo muy importantes: fuimos demasiado optimistas sobre el mediano plazo y no ponderamos bien la magnitud y rapidez de la corrección en la economía de estos últimos meses. Además, impulsados por el éxito que estamos viendo con nuestra nueva oferta de productos y tracción comercial, contratamos más rápido de lo que debíamos y permitimos que los costos crecieran más allá de lo necesario», comenta.

Los motivos

Sobre las razones de cómo llegaron a esta situación, el emprendedor plantea que «a pesar de que nuestros ingresos han crecido más de veinte veces en los últimos dos años, nuestros costos han crecido a la misma velocidad, porque nos estábamos preparando para otro período de crecimiento acelerado que, difícilmente, se va a repetir en este escenario (…) También, durante el 2022 tuvimos una gran evolución en nuestra oferta de productos y servicios, lo que nos llevó a la reciente convergencia hacia una plataforma de software modular».

Tras estos cambios, el founder señala que esto «hizo surgir la necesidad de realizar una nueva revisión, más profunda, de nuestra estructura actual, detectando, entre otros, cargos que dejarán de existir y no serán reemplazados. A ello se suma la necesidad de reestructurar áreas, incluyendo las sinergias producidas por nuestras operaciones de M&A».

¿Qué pasara con los afectados?

En la carta, della Maggiora también plantea que los colaboradores devinculados contarán con una indemnización; un bono; extensión del seguro médico y que «para aquellos que lleven más de un año, entregaremos 3 meses adicionales de vesting, permitiéndoles ahora acceder a las opciones que hubieran devengado hasta el 18 de abril 2023», señala.

Además, plantea que «tendremos una lista que compartiremos activamente con otras compañías que estén buscando talento, para aquellos que deseen inscribirse».

Para finalizar, el emprendedor señala: «Ahora entramos a una nueva etapa en que cambiaremos la forma de operar, con un enfoque mucho más equilibrado en crecimiento y eficiencia. Esto significa que en lugar de contratar antes de las necesidades organizativas, operaremos de manera eficiente y necesaria para la organización de hoy, lo que conducirá a mejores productos y experiencias para nuestros clientes. Significa también que ajustaremos todas las demás fuentes de costos, para funcionar de manera más ágil y eficiente de cara a este nuevo ciclo que comenzamos como compañía».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter