La exhibición del emprendimiento dedicado al criptoarte latinoamericano contó con 17 obras digitales y dispuestas en su marketplace.

Con gran expectación se desarrolló la semana pasada el lanzamiento de la primera galería física y virtual de arte NFT de Chile creada por la startup de criptoarte Curo Art, que es parte de Option Venture Studio (OVS), iniciativa que apunta a desarrollar startups desde su inicio hasta su fase de escalamiento y fue fundada por la empresa de tecnología chilena Option.

La exposición -que se desarrolló en Ekho Gallery ubicada en pleno barrio Lastarria y que también contó con la colaboración de Revista Velvet, Yo Creo y Buda.com– exhibió 17 obras de diferentes artistas nativos digitales y del mercado tradicional de Latinoamérica, como Daniela Orlandi, Jeanette Moris, Matías Irreal, Rodrigo Cabezas, Fernanda Levine, Gastón Laval, Francisco Fabrega, Felipe Baeza, Andrea Ragni y Layla Pizarro, entre otros.

Motivada por la necesidad de «consolidar audiencias y potenciar el coleccionismo», mediante la tecnología del blockchain y los NFT, la emprendedora chilena experta en arte, Rocio Bravo, fundó Curo el 7 de enero del 2022. Un emprendimiento que funciona como puente entre los artistas y coleccionistas, en el espacio digital y físico. «Lo abarcamos desde tres pilares: el ámbito tecnológico, porque ofrece una innovación mediante un marketplace. Una galería física para potenciar la experiencia del arte y también una galería en el Metaverso. Nos encargamos de hacer el ciclo completo de las artes, enfocándonos en la curaduría, el acompañamiento a los artistas y la conexión con los coleccionistas», explica Bravo.

Asimismo, ante la irrupción que desarrollan con los «token no fungible»(non fungible tokens, NFT) la experta manifiesta que «nace como una solución específicamente para certificar autoría y propiedad de activos en los entornos digitales. El NFT viene a transparentar la información, trazabilidad de las transacciones, entonces evita las especulaciones de ‘arte mala onda’«.

Bravo enfatiza que este tipo de instancias son importantes, ya que el tema NFT en Chile es«underground». Para eso, la emprendedora señala que se realizó una exhibición completa, además de su propia plataforma y tener más decisión al momento de elegir a los artistas. Asimismo, destaca «tener nuestra línea curatorial, saber donde están los coleccionistas para esa línea y que trabajen con nosotros en el futuro es una de las metas de Curo. La idea es que sea un proceso fácil, entretenido y que el real centro del proyecto sean las obras de arte«. 

Más artistas y evangelizar

La fundadora asegura estar expectante con lo que ocurrirá durante estos días con los artistas, donde cada uno tiene un promedio de tres obras en el marketplace. Además, indica que muchas personas tienen la intención de ser parte de Curo. Por otro lado, ante las proyecciones que tiene la startup es continuar con la misma cantidad de artistas para lo que resta de año y para el 2023, poder duplicarlos. Junto con eso, Bravo también añade que su misión es «evangelizar sobre cómo ayuda el formato NFT al mercado del arte, potenciar el coleccionismo, internacionalización y cómo poder ser buenos representantes de la región».

La galería de arte de Curo Art.

Option Venture Studio

Actualmente, Curo es parte del portafolio de startups de OVS, iniciativa en la que Option ayuda a cocrear emprendimientos desde su inicio hasta su fase de escalamiento. «No somos una aceleradora, incubadora, ni un company builder, lo que nos hace diferentes, es que buscamos desde el inicio que el proyecto sea escalable a nivel mundial, cuidando cada detalle para que levanten capital en forma permanente», explica en primera instancia, su CEO George Cargill. Además, agrega que su diferenciador es «proporcionar capital para superación durante el primer año y medio de vida y hacemos coinversiones a futuro con nuevos inversionistas».

En ese sentido, Cargill, también destaca el «know-how» que dispone Option en la digitalización de procesos y proyectos complejos, al ser una empresa de más de 15 años de experiencia en el rubro. «Nosotros les proporcionamos una base de temas legales, administrativos, levantamientos de capital, tecnología, entre otros, con el objetivo de poder ayudarlos en todo aquello que no tienen conocimiento y acompañarlos en su crecimiento«, afirma.

Además de Curo, otra de las startups que son parte de Option Venture Studio, es Levannta, emprendimiento que tiene la capacidad de integrarse con la información financiera y de suscripciones de las empresas, fundada por Manuel AstaburuagaAlfredo Angulo y Diego Hidalgo (CEO, CRO y CTO respectivamente), a principios de año. Una plataforma que a través de la Inteligencia Artificial, soluciona el problema de liquidez y capital de trabajo en las empresas bajo modelos recurrentes. Junto a estos emprendimientos, también está presente Startups Latam, content hub que a partir del contenido busca ser un punto de encuentro para founders de Latinoamérica.

Para lo que resta del 2022, Cargill apunta a que los emprendimientos que ya son parte de su cartera puedan seguir desarrollándose. Asimismo, a partir del 2023, dentro del plan, pretenden sumar cinco nuevos proyectos cada año. «Para eso, estamos creando un fondo que apoyará estas startups, donde Option, es el primer aportante. Tenemos un commitment importante, que es el que financiará la primera parte del proyecto, para lograr un rápido escalamiento y levantar una ronda Serie A en el menor tiempo posible», expresa el también inversionista ángel.