Debuta Women Board UP, la asociación que busca incrementar el número de mujeres en directorios de startups

Las fundadoras de Women Board UP de izquierda a derecha: Nancy Pérez, Pamela Chávez, Varinka Farren y Carolina Sepúlveda.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa, que es liderada por cuatro mujeres, entre ellas la reconocida emprendedora Pamela Chávez, busca entregar acompañamiento y mentorías para que más mujeres participen de los boards.

22% de los directorios de startups en Estados Unidos tuvieron representación femenina en 2021, de acuerdo a un reporte de JP Morgan en 2021. Esa fue la cifra que alertó y desencadenó que la emprendedora y fundadora de Aguamarina –biotech que logró su exit– y de Domolif, Pamela Chávez; junto a Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco; Varinka Farren, gerenta de hub APTA y Carolina Sepúlveda, experta en PI y Transferencia Tecnológica, decidieran unirse para cambiar este negativo escenario.

Y este objetivo decantó en Women Board UP, asociación de directoras de empresas de base científica-tecnológica (EBCT) que apunta a impulsar la participación de mujeres en directorios de startups, y que debutó este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un evento que contó con la presencia de autoridades como, la ministra de Minería entrante, Marcela Hernando; el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon.

«El trabajo comenzó hace tres meses debido a que el reporte demostró la tremenda brecha que hay en EE.UU, y nos dijimos ‘oye estamos en un ecosistema que está emergiendo por qué no asumimos la brecha y preparamos mujeres, así desde un inicio asumimos y abordamos esto'», cuenta Sepúlveda.

En esa línea, a la data de JP Morgan se suma información «dramática», dice Chávez y que dio a conocer la Comisión para el Mercado Financiero, que reveló que la participación de mujeres en directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago está entre el 10 y 12 %, lo cual, según cifras de la OECD, nos ubica en el lugar 33 de los 37 países miembros. En empresas tecnológicas no se tienen cifras de participación femenina, ya que existe poca data del sector, aunque se estima que no deben ser muy alentadoras.

«Creemos que pueden haber dos dimensiones del problema, una es que no existe tanta conciencia de que hay que integrar a mujeres, y la otra es que más mujeres sientan ganas y seguridad de que pueden ser directoras de compañías, eso no pasa de la noche a la mañana. Hay que ir formando mujeres y que mejor que las startups comiencen a hacerlo«, dice Chávez, que subraya que un estudio realizado en Reino Unido detectó que el impacto de la diversidad de género en empresas es positivo y significativo, elevando el desempeño de las compañías, cuando hay tres o más mujeres en los directorios. 

En el marco del Día de la Mujer, las fundadoras formalizaron la creación de la asociación.

Líneas de acción

En ese contexto, Women Board UP -que tendrá su base en la región de Antofagasta- apunta a reunir a diferentes emprendedoras y mujeres del mundo startup que tengan potencial para participar de directorios de startups, para entregarles mentorías gratuitas y finalmente ayudarlas a posicionarlas en los boards.

«Es darles apoyo y la cofradía que necesitan para que no se sientan solas en este camino. Queremos generar redes para estas mujeres, para acompañarlas en todo el camino hacia un directorio, y nosotras como asociación acercarnos a startups y empresas para que le hagan un espacio a mujeres. Nuestro KPI es poder impactar y hacer un cambio concreto en el número de mujeres en los directorios«, afirma Chávez. En ese sentido, la asociación apunta a atraer a profesionales vinculadas al mundo del emprendimiento e innovación.

En esa línea, Women Board UP contará con la colaboración de un Consejo Consultivo, compuesto por Pablo Zamora, cofundador de Notco; Fernanda Vicente, cofundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico; Soledad Jeria, CEO de Río Tinto; y Markus Shhreyer, CEO de Ganeshalab. Sepúlveda adelanta que con esta última asociación ya «hemos tenido conversaciones y estamos haciendo el contacto con otras instituciones, como una aceleradora de Nueva York, EE.UU. Queremos generar distintas alianzas y para este año la asociación busca enrolar al menos a diez mujeres».

«Uno de los grandes temas que queremos abordar es la generación de liderazgos integrales, es decir, que aporten a las empresas un crecimiento con impacto positivo en lo social, medioambiental y económico, lo cual, sin duda, repercutirá positivamente en la sofisticación de las compañías y, en el largo plazo, en el desarrollo sostenible del país”, destaca Farren.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter