Desarrollo de productos y expansión geográfica: los focos de Examedi tras cerrar Serie A por US$ 17 millones

Ian Lee, Andrés Kemeny, Juan Pablo Zepeda y Alberto Albagli, fundadores de Examedi.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Para fines de 2022, la healthtech chilena busca estar presentes en más de 30 ciudades de Latam. «Creo que fue muy oportuno el cierre de la ronda, nos permite estar tranquilos por un rato y realmente enfocarnos en lo que importa: mejorar la vida de los pacientes«, comenta el cofundador de la startup.

A menos de un año de levantar US$ 3,5 millones tras graduarse de Y Combinator en 2021, la healthtech chilena Examedi, fundada por Ian Lee, Andrés Kemeny, Juan Pablo Zepeda y Alberto Albagli,  cerró su Serie A por US $17 millones, liderada por General Catalyst y que contó con la participación de líderes de la industria como Thomaz Srougi (Dr. Consulta), Sebastián Mejía (Rappi) y Jamie Karraker (Alto Pharmacy).

Con el capital los emprendedores más jóvenes en representar a Chile en YC buscan escalar su innovación: una app web dirigida a laboratorios clínicos en la que los pacientes pueden reservar la toma de muestra médicas -sangre y orina- a domicilio. 

«Lo que queremos hacer es ampliar nuestra huella demográfica. Si ya estamos presentes en seis regiones de Chile y en Ciudad de México, a finales de este año queremos ofrecer nuestros servicios en más de 30 ciudades de la región. Dentro de lo inmediato, otro de nuestros desafíos es ampliar el catálogo de servicios médicos que ofrecemos a domicilio. Si ahora ya somos conocidos por exámenes de sangre y PCR, ya empezamos a ofrecer examen de electrocardiograma, kinesiología y más. Ahora se viene ExaNutri, que es nuestra visión de cómo debe ser un buen plan de nutrición», afirma Lee en exclusiva a Startups Latam.

Extracto del deck de Examedi. Fuente: Business Insider en base a información de Examedi.

Crisis en el mundo startup

Y esta ronda se da en medio de un contexto económico complejo que ha generado repercusiones en el ecosistema startup. En esa línea y consultado por el escenario actual, Lee señala que «creo que fue muy oportuno el cierre de la ronda, nos permite estar tranquilos por un rato y realmente enfocarnos en lo que importa: mejorar la vida de los pacientes. En nuestro caso, los inversionistas fuertemente creen y han invertido en muchos proyectos de salud antes de Examedi—nos consideramos un puente para que logren su tesis de inversión en Latinoamérica», afirma el ofunder.

Asimismo, el emprendedor plantea que «las startups buenas siempre van a levantar capital. Si bien puede que las valorizaciones no sean ideales, si logran ejecutar bien, la siguiente ronda siempre será mejor y los términos serán mejores. No es momento de optimizar por valorización. Como dice Paul Graham: Hay que llegar al ‘default-alive’  y a ser ‘cucarachas’. Tratar de sobrevivir lo más posible y en ese margen de tiempo, lograr que los usuarios te amen».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter