Los seleccionados de la 5º generación del programa de aceleración de GaneshaLab se desarrollan en áreas de control de glucosa, carne cultivada, control del dolor crónico, bioimpresión de tejidos y respuesta inmunológica contra virus respiratorios.
Latinoamérica, con todas sus carencias, tiene un gran potencial emprendedor, cualidad que pueden revolucionar los modelos económicos de los países que conforman esta región. Pero también es clave unir a quienes innovan en esta parte del continente con otras zonas del planeta, haciendo sinergia fructífera.
Darle un impulso al avance de esos nuevos negocios innovadores, particularmente en las áreas de biotecnología y ciencias de la vida, desde América Latina al mundo, es la misión de GaneshaLab -ScaleUp, boutique especializada en estas áreas. En esta línea, acaban de seleccionar una nueva generación de startups para su programa de escalamiento e internacionalización. ¿Lo diferente? Esta es la primera “camada” de proyectos que provienen desde distintos puntos del planeta.
Así, la aceleradora buscará ayudar a estos emprendimientos, provenientes desde Estados Unidos, Perú y Chile entre otros, a perfeccionar sus modelos de negocios; entablar relaciones con potenciales inversionistas; presentar sus tecnologías y conocer el ecosistema dentro del cual se desenvolverá cada una para que puedan escalar a los principales mercados globales.
“Este año en particular tuvimos un gran número de postulantes internacionales, que junto a las alianzas sostenidas con nuestros partners Johnson&Johnson y UC Davis Venture Catalyst, nos lleva cada año al desafío de elevar nuestros estándares y mejorar aún más nuestro programa, que finalmente incide en mejores proyectos y de mayor alcance e impacto”, expresa Markus Schreyer, CEO y fundador de GaneshaLab.
La quinta generación
Los cinco emprendimientos escogidos en este 2020 acaban de iniciar un proceso de cuatro meses de duración, que incluye acciones remotas y -si la pandemia de la Covid-19 lo permite- presenciales donde los integrantes de las startups accederán a mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y preparación de las presentaciones de sus negocios frente a inversionistas y grupos empresariales internacionales.
Quienes mejor lo realicen serán los ganadores de la generación, quienes tendrán la oportunidad de vivir un “soft-landing”, o inicio de actividades empresariales, en los estados de Massachusetts o California, en Estados Unidos.
Los emprendimientos seleccionados para esta edición son:
- LUYEF BIOTECHNOLOGIES (www.luyef.com): Una empresa foodtech chilena que busca llevar la carne cultivada al mercado con el más profundo conocimiento del comportamiento de los consumidores.
- PANNEX THERAPEUTICS: Emprendimiento chileno-brasileño enfocado en el desarrollo de moléculas para el alivio del dolor crónico con un efecto de larga duración, en una sola dosis semanal y sin generar adicción.
- SMART TISSUES (www.smart-tissues.com): Emprendimiento chileno con un equipo internacional proveniente de Venezuela, Ucrania y Japón, que busca crear la primera biotinta antibacteriana para la fabricación de tejidos vivos humanos mediante la técnica de bioimpresión en 3D.
- GLUCOLIB: Empresa peruana que desarrolla un monitor de glucosa fácil de usar, de monitorización continua, no invasivo e indoloro.
- YACATL: Empresa norteamericana que desarrolla un estimulante de la respuesta inmunológica innata local del tracto respiratorio para prevenir los patógenos virales que son de gran preocupación para la población a la luz de la pandemia.
Cabe destacar que estas startups se suman al portafolio existente de GaneshaLab: Purple.Dental (emprendimiento chileno que escaló a EEUU, hoy con sede en Boston, que desarrolló una pieza no existente en el arsenal dental para las atenciones a pacientes); CuperScience (startup que desarrolla tecnología en base a cobre y plantas chilenas para el tratamiento de heridas crónicas); Botanical Solutions (Biofungicida para prevenir el hongo Botrytis cinerea -principal enemigo de las plantaciones de frutas y verduras- en base a extractos de Quillay); Neurognos (Detección temprana de la enfermedad de alzheimer en base a pocas gotas de sangre); entre otras, para completar un portafolio de 21 empresas innovadoras de base científica y tecnológica.