La startup argentina Efficast, que optimiza, gestiona y mide el consumo de agua en plantas industriales a través del uso de dispositivos IoT e Inteligencia Artificial (IA), se consagró como la ganadora de la séptima edición del desafío INNPACTA de la compañía chilena CCU junto a ChileGlobal Ventures –área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile–. Junto con eso, la startup obtiene un premio de US$10 mil y la posibilidad de desarrollar un piloto de su innovación junto a la compañía.

El cofundador y CEO de Efficast, Simón Carpman, señala que el reconocimiento «es una señal de que estamos en el camino correcto y que nuestro esfuerzo diario tiene un propósito claro. Nuestra solución le permitirá a CCU facilitar su toma de decisiones e incrementar la eficiencia operativa, logrando optimizar su consumo de agua industrial, contribuyendo positivamente al medio ambiente«.

Y claro, porque tras evaluar más de 100 empresas de 22 países, la startup trasandina ganó con un proyecto que dispone de un dispositivo IoT autoinstalable superinalámbrico para monitorear y registrar los consumos de agua industrial. El emprendedor cuenta que la innovación, permite observar, analizar y generar informes personalizados en tiempo real y con registros históricos. Además, cuenta con un asistente virtual con IA que brinda resúmenes del funcionamiento de la planta y responde consultas sobre niveles de productividad.

Arturo Labbé, director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, indica que «hoy como área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile estamos llamados a contribuir significativamente con nuevas soluciones a desafíos de la humanidad para el desarrollo sostenible de Chile del siglo XXI. En esta línea, una mejor gestión del recurso hídrico es y debiese ser una prioridad para todas las industrias, y creemos que startups como Efficast pueden jugar un rol clave en la materia».

Cabe destacar que la mexicana Ruedata fue una de las ganadoras de este Desafío Regional de Innovación Abierta de CCU. Fundada por Sebastián Baquero, la startup fue premiada con US$ 7 mil y en marzo de 2023 comenzó con los trabajos para desarrollar un piloto de su SaaS que a través de análisis de datos, entrega información sobre el uso de neumáticos a empresas transportistas que tienen flotas de vehículos, esto con el objetivo de optimizar y reducir toneladas de CO2