Además, a nivel regional y de cara a los próximos cinco años, el unicornio argentino planea sumar 25 millones de usuarios.

Ha pasado un año desde que el unicornio argentino fundado en 2017 por Pierpaolo Barbieri, Ualá desembarcó en Colombia con su solución financiera y de cuenta digital, con el objetivo de ganar terreno en el mercado fintech, y el balance a la fecha ha sido positivo: la startup cuenta con cerca de más de 170 mil usuarios en los 32 departamentos del país y un crecimiento del 35% en su equipo local, revela Natalia Ríos, country manager de Ualá en Colombia, que conversó en exclusiva con Startups Latam.

“Tuvimos un regulador que nos apoyó mucho entrar a Colombia en tiempo record. Nuestra experiencia fue muy favorable incluso con los jugadores locales, tenemos una muy buena relación con el sistema financiero colombiano siempre pensando en construir sobre lo construido”, afirma la ejecutiva del unicornio, que el año pasado se convirtió en la primera empresa de base tecnológica en obtener una licencia de Compañía de Financiamiento otorgada por la Superintendencia Financiera de Colombia y que les permite operar de manera legal en el país.

Y con el objetivo de continuar sumando clientes, la fintech recientemente anunció una inversión de US$ 150 millones para los próximos 18 meses: “Contamos con más de 5 millones de usuarios en Argentina, México y Colombia y proyectamos sumar más de 25 millones de personas usuarias en los próximos cinco años”, asegura Ríos.

Nueva solución

Otro de los planes para 2023 del unicornio es continuar con el lanzamiento de nuevos productos, que buscan sumar a los desarrollados en 2022, medios de pago y Ualá Bis, su canal de adquirencia.

Así y de cara al aumento de la inflación que ha venido afectando a Colombia que se mantiene en el 13.34% mensual, Ualá está debutando con una opción de cuentas remuneradas con una tasa del 8%. La fintech aplicará esta tasa de remuneración a todos los depósitos de bajo monto activos con saldo, sin condiciones de montos o tiempos mínimos. Los intereses se reconocerán diariamente sobre el saldo al final del día, y se pagarán a los usuarios mensualmente.

Hasta la fecha está solo disponible en el país cafetero debido su situación económica particular pues de acuerdo con el reporte mensual de inflación de la OCDE, a enero de 2023 Colombia se ubicó como el séptimo país con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero en América. Además, según resaltan desde la startup argentina, los usuarios colombianos solicitaron una solución que les permitiera sopesar la coyuntura.

“Nosotros, al tener un capital más amplio, tenemos acceso a tasas más altas y lo que queremos hacer es trasladarles este beneficio a nuestros usuarios, importa cuánto valor haya en la cuenta, van a obtener remumeración”, comenta Ríos.