BNPL son las siglas para Buy Now Pay Later, o como también se conoce en español
compra ahora, paga después
y como muchos de ustedes habrán escuchado, se refiere a un nuevo sistema que permite a los usuarios de comercio electrónico y tiendas físicas comprar sus productos o servicios en el momento que deseen y pagar en intervalos en el futuro.

Sin embargo, el BNPL es una solución que va más allá y favorece a un mercado mexicano en el que todavía hay mucho trabajo que hacer para lograr una inclusión financiera en la población. Pero, ¿por qué es importante la inclusión financiera en relación con el crecimiento económico? La inclusión financiera promueve que se generen soluciones accesibles, esto resulta en que más consumidores quieran y puedan comprar, aumenten las ganancias de los negocios y, por lo tanto, a largo plazo, hace que crezca la economía regional.

BNPL es una solución que va más allá y favorece a un mercado mexicano en el que todavía hay mucho trabajo que hacer para lograr una inclusión financiera en la población

Se ha estado observando en los últimos años que la diversificación de alternativas de pago es una de las características clave para el crecimiento de un negocio. El BNPL es un sistema que ofrece beneficios 360, es decir, tanto para consumidores como para los mismos comercios. Statista reportó que los comercios electrónicos globales tuvieron una ganancia de ventas de US$ 5,7 miles de millones.

México fue uno de los países de América Latina con mayor crecimiento en este sector, como lo muestra la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que informó que México está diez puntos arriba del promedio mundial en el comercio electrónico.
Como podemos ver México es un lugar fértil para emprendedores que buscan desarrollarse en el sector de comercio electrónico.

Específicamente, vemos un aumento en el uso de sistemas como BNPL, ya que muchos comercios se están dirigiendo a la tendencia de estar exclusivamente online en lugar de tener una tienda física. ¿Cómo es utilizar este sistema desde el punto de vista de un negocio? La realidad es que cada vez es más sencillo, la tecnología permite que este método se una al portal del comercio como si fuera otro método de pago y se activa en el checkout sin necesidad de una aprobación.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2022 encontró que 55% de los consumidores conocía este sistema (BNPL) y 25% lo utilizaba, este año 71% de los usuarios reportó conocerlo y 34% mencionó que lo utiliza

Entre los beneficios que se han encontrado para los negocios están el aumento de
volumen en las compras de los usuarios, la posibilidad para los comercios de vender
productos de temporadas pasadas,
una mayor lealtad por parte de los usuarios y menor tendencia a dejar abandonado “el carrito”.

A continuación, podemos observar algunos datos relacionados con el Hot Sale en donde se muestra el impacto que el BNPL ha tenido en los negocios, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2022 encontró que 55% de los consumidores conocía este sistema y 25% lo utilizaba, este año 71% de los usuarios reportó conocerlo y 34% mencionó que lo utiliza. Este es un incremento bastante significativo en tan solo un año.

El uso del BNPL como método de pago está ganando cada vez más terreno entre los usuarios, comercios y emprendedores, y por muy buenas razones. No solo brinda a los
consumidores mayor flexibilidad en sus pagos, sino que ofrece beneficios para los
comercios al tener un mayor alcance entre la población que adquiere sus productos y
servicios, al mismo tiempo que obtienen el respaldo de un método de pago seguro para todas sus ventas.

En un país como México, en el que las Pymes generan siete de cada diez empleos y el
comercio electrónico está experimentando un crecimiento significativo, utilizar el método de pago BNPL se está convirtiendo en una herramienta que puede brindar ventajas comparativas para los emprendedores frente a sus competidores. Sin lugar a dudas, se espera un auge de este método para los próximos años; adaptarnos a las nuevas tendencias puede ser un reto, pero también puede abrir todo un mundo de nuevas posibilidades para crecer e impulsar la economía.