Entrar a trabajar a una startup tiene muchos beneficios: vestimenta informal, organizaciones horizontales, sentimiento de superioridad sobre tus amigos que se vendieron al sistema y un kit de bienvenida que normalmente incluye un Mac. Pero para muchos, lo más importante es tener la oportunidad de ser dueño de la empresa en la que trabajas y potencialmente millonario.

¿Pero, qué diablos son las stock options y cómo puedo saber si son un buen deal? A modo introductorio, son opciones financieras que nos permiten comprar acciones a un valor distinto al de mercado. Se usa mucho en startups debido a que alinea los incentivos de los empleados y ayuda en la retención, dado que mientras mejor le vaya a la empresa, más se valorizan. Adicionalmente, como son derivados financieros, no impactan la caja de la empresa cuando se suscriben y no se consideran como ingresos al momento de recibirlas, por lo que los impuestos asociados se difieren.

«Las stock options son opciones financieras que nos permiten comprar acciones a un valor distinto al de mercado. Se usa mucho en startups debido a que alinea los incentivos de los empleados y ayuda en la retención»

Gerardo Zañartu, gerente de Innovación y Nuevos Negocios ABCDIN

En general, los primeros empleados de una startup entran directamente con propiedad de la empresa, pero a medida que pasa el tiempo, se transita a entregar opciones denominadas en moneda local, ya que si se quiere extender el programa de stock options a gran parte de la empresa, podría salir muy caro hacerlo directamente con acciones.

El primer gran disclaimer es que las stock options valen de poco si no hay eventos de liquidez futuros. Es decir, si no es una startup que tiene el potencial de llegar al menos a una ronda Serie B, va a ser muy difícil que puedas liquidar las acciones. Por lo que sí estamos hablando de una empresa con poco potencial de crecimiento, el mejor lugar para guardar las opciones ofrecidas es el mismo lugar en donde atesoras los billetes azules del Monopoly.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen un sin número formas de montar el programa de stock options y algunas más sofisticadas que otras (me he encontrado valorizaciones que utilizan el modelo de Black-Scholes), pero de forma simple, está constituido por los siguientes pasos

Uno: por el nivel de tu cargo, se te asigna un multiplicador que, dado tu sueldo, estipula el monto que tienes disponible para ejercer las stock options (parecido a como lo hacen las empresas con los bonos, mientras más alto tu cargo, mayor el multiplicador)

«Teniendo en cuenta lo anterior, existen un sin número formas de montar el programa de stock options y algunas más sofisticadas que otras (me he encontrado valorizaciones que utilizan el modelo de Black-Scholes), pero de forma simple, está constituido por los siguientes pasos»

Gerardo Zañartu, gerente de Innovación y Nuevos Negocios ABCDIN

Dos: la empresa estipula un “Strike Price”, valor al que puedes comprar la acción, independiente del valor de mercado. Normalmente es el valor de la acción alcanzado en el último levantamiento de capital. Sólo puedes usar el monto disponible del paso 1 para comprar a ese precio.

Tres: mientras tanto existe un proceso de “vesting”, a través del cual, contra hitos o tiempo de permanencia de la empresa, se va liberando tu capital disponible del paso 1 para ejercer la opción, normalmente de forma no lineal. Esto es para asegurarse que los empleados se queden por un periodo relevante en la empresa.

Cuatro: puedes ejercer la opción en cualquier momento durante la vida del derivado, pero normalmente se ejecutan cuando se está ad-portas de un evento que permitirá liquidar acciones, tales como; una ronda avanzada de levantamiento de capital, la adquisición o fusión con otra empresa o una glamorosa apertura en bolsa. Estos eventos establecen un nuevo precio de mercado de las acciones, el margen a recibir será la diferencia entre “Strike Price” y el valor mercado, multiplicado por el número de acciones que tengas.

¿Entonces, cómo puedes evaluar que tan buen deal son los stocks options que te ofrecieron al comenzar?

Identifica bajo que valorización se estableció el “Strike Price”, proyecta cuanto podría valer la empresa a futuro (es más arte que ciencia, pero una forma simple podría ser sensibilizar a través de múltiplos de venta basados en la valorización actual). Resta el valor potencial futuro de la acción con el “Strike Price” y multiplícalo por el número de acciones a las cuales podrás acceder. Vualá, al menos ideaste un estimado de lo que tienes entre manos, para así poder contra argumentar en las juntas familiares al tío que insiste en las bondades de nacer y morir trabajando para un banco.