- Fundada en 2018 por Johnniel Rojas y Kelvin Perea.
- "Algunas de las causas de este problema son la postergación del inicio o de la culminación de la tesis por conocimientos insuficientes de la metodología de la investigación científica”, explican los founders.
Unir a estudiantes universitarios de áreas científicas que estén trabajando en sus proyectos académicos finales con tutores, es la apuesta de la edtech Tesis Time, oriunda de Ecuador y fundada en 2018 por Johnniel Rojas y Kelvin Perea, emprendedores que la semana pasada participaron en el IFE Edtech Summit 2024.
El founder explica que viajó con su startup, que ya cuenta con presencia en Ecuador, Perú, México y Argentina, hasta Ciudad de México, donde pudo dar a conocer a un jurado de expertos su plataforma interactiva, la que cuenta con profesionales que asesoran a los estudiantes, los que pueden consultar, recibir revisiones gratuitas de sus tesis y participar en aulas virtuales con clases en vivo o grabadas.
“Tesis Time nace para acortar la brecha existente entre la culminación de la carrera y la titulación de esta, ya que muchos terminan de cursarlas, pero no logran graduarse. Algunas de las causas de este problema son la postergación del inicio o de la culminación de la tesis por conocimientos insuficientes de la metodología de la investigación científica”, explica Rojas, que detalla que a la fecha la app móvil cuenta con 31.000 mil descargas.
El demo day del IFE se realizó el pasado viernes en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, y el founder cuenta que pudo presentar su pitch ante un comité de inversionistas: “El día del evento se nos acercó una persona que es presidente de más de 50 universidades y nos comentó que el proyecto es escalable y viable. Además del pitch day logré presentar el proyecto en la Embajada de Estados Unidos en México».
Tutor virtual con IA
Sumado a su participación en el evento, Tesis también tiene como uno de sus principales objetivos para este semestre el lanzar un tutor virtual con Inteligencia Artificial (IA).
Rojas detalla que con esta innovación “el estudiante podrá subir su documento y la IA le arrojará retroalimentación en base a todas las investigaciones subidas en internet y biblioteca de la UNAM, entre otras universidades. De esta forma, esto también nos permitirá crear nuestro propio banco o biblioteca de investigación«.
El mes de febrero comenzarán a trabajar en el desarrollo del piloto, por lo que se encuentran en conversaciones con diversas universidades para becar a sus estudiantes, lo que también les servirá para avanzar en el desarrollo de sus mercados.
En paralelo al lanzamiento, la edtech busca concretar una inversión por US$ 6,5 millones, un capital que está destinado a «marketing, ventas, posicionamiento de mercado y desarrollo tecnológico», comenta el founder.