Dentro de los 70 emprendimientos tecnológicos que serán parte de la camada dos del programa impulsado por el Centro de Innovación UC e Invexor Venture Partners, están presente las foodtech, POW! Foods y Mycobites, además, de la fintech Levannta.
«Nace como solución a una necesidad de mercado en el ecosistema, de ayudar a las compañías en una especie de puentes entre el financiamiento inicial y la serie A», explica Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.
Por otro lado, el balance que les dejó la primera generación con respecto a lo que se viene con esta nueva selección, es positivo: se seleccionaron 80 startups de 570 postulaciones, de las cuales seis fueron las finalistas. «Ya hemos invertido en cinco, fue un proceso de selección muy riguroso, exhaustivo, y que no solo nos entregó seis finalistas, sino que le dio valor a las restantes que participaron en el proceso», manifiesta Molina.
«Estamos muy entusiasmados con la calidad de postulantes. El próximo año veremos la maduración de las empresas finalistas de ambas generaciones con un fuerte crecimiento, gracias al financiamiento y al apoyo estratégico», asegura Jorge Rodríguez, CEO de Invexor Venture Partner. El inversionista también añade que recibirán como beneficio consultorías estratégicas para ordenar y potenciar su crecimiento con soluciones superiores a los conocimientos tradicionales para empresas de bajo desarrollo.
Startups seleccionadas
El portafolio para esta versión cuenta con 70 startups, dentro de las cuales está Levannta, una plataforma que brinda acceso a financiamiento a empresas que operan bajo modelo de ingresos recurrentes/suscripciones. También, se encuentran las Foodtech que desarrollan alimentos ready to eat, tales como POW! Foods, quienes desarrollan productos con base en arroz, y Mycobites, que realiza alimentos a base de hongos.
Juan Enrique Bernstein, cofundador de Mycobites, manifiesta que es un orgullo ser parte del Discovery-A. «Nos valida externamente como empresa parte del ecosistema. A través de este medio, accedemos a más herramientas para desarrollar nuevas y mejores capacidades, como también poder compartir el conocimiento con el resto de startups».
Asimismo, y por segunda vez consecutiva, POW! Foods dirá presente en este programa, hecho que representa un orgullo para su CEO, Amy León. «Ahora la situación es totalmente diferente y conduce muy bien en la etapa de escalamiento que nos encontramos, lo que será muy bueno para poder crecer rápidamente en la región», asegura León.
«Es una tremenda oportunidad de crecer, aprender y conectar con un ecosistema de expertos, Invexor e Innovación UC, y emprendedores de primer nivel. Esperamos sacar el mayor provecho al programa y así continuar expandiendo nuestra solución», agrega Manuel Astaburuaga, cofundador de la Levannta.
Miras puestas en 2023
Los emprendimientos ya se encuentran pensando y trabajando en lo que será el próximo año. Es por eso, que dentro de las proyecciones que tiene Levannta, además de su participación en el Discovery-A, está el comenzar a poner algunas banderas fuera de Chile y robustecer sus líneas de financiamiento. «Estamos en desarrollo de algunas verticales de producto que van a agregar mucho valor a nuestro ecosistema de clientes», enfatiza Astaburuaga.
Para POW! Foods, el objetivo principal también va de la mano con el crecimiento, ya que pretenden aumentar su línea de producto, donde llevarán a cabo dos nuevos artículos en su área cárnica. Asimismo, otro de los hitos importantes que buscan para el 2023, es expandirse a tierras colombianas. «Lo vamos a lograr mediante el lanzamiento de una ronda de inversión, la cual estamos levantando, lo que nos permitirá posicionarnos como líderes de la categoría plant based –dieta que se base en el consumo de productos de origen vegetal–», dice León.
Por su parte, desde Mycobites, también tienen contemplado «lograr una exitosa ronda de levantamiento de capital y expansión hacia otros mercados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, México y Colombia», afirma Bernstein. Además, el emprendedor dice que la preparación en conjunto al programa puede darles insights y contactos para atacar nuevos mercados.