Facilitar la entrega de productos, poder conocer a alguien con una app o postear recuerdos online, son solo algunas de las finalidades que entregan el gran universo de startups que existe en la actualidad. Y además de facilitar la vida en estas maneras, hay founders que buscan dar un paso más allá y revolucionar las industrias productivas de los países.

Ese es el caso de la chilena Finka, fundada por Joaquín Moncada (CEO), Arturo Mancilla (CCO) y Tomás Zavala, que busca transformar la industria agrícola, a través de una plataforma de crowdfunding que permite a usuarios invertir en campos productivos. La principal innovación de la agtech, dicen los emprendedores, es que cualquier persona con una inversión mínima de CLP$ 1 millón, puede ser accionista de un campo, a través de un proceso 100% digital.

“Hasta ahora sólo personas de alto patrimonio podían acceder a este tipo de activos, estamos dando acceso a que todos puedan invertir en una de las industrias con mayor potencial de Chile”, asegura Zavala, que también es líder del Corporate Venture Capital (CVC) de Consorcio y que está emprendiendo en forma paralela al CVC.

El cofundador explica que Finka invierte en un activo agrícola a través de una Sociedad por Acciones (SPA), creada exclusivamente para ese campo y luego emite acciones para que nuevos inversionistas puedan participar de esa sociedad. “Con esto logramos que nuestros inversionistas sean accionistas de un terreno, obteniendo rentabilidad tanto por la plusvalía de la tierra como por los retornos de la producción agrícola”, dice Zavala, que hoy ocupa un rol más ligado a la inversión en la agecth y de mentor.

Primer campo y focos en Chile

A siete meses de su lanzamiento, la primera oportunidad de inversión que realizó la startup es un campo de 24 hectáreas en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, Chile. Este campo está destinado a la producción de cerezas tempraneras, “un cultivo ideal para la zona”, afirma el founder. Junto con eso, Zavala comenta que “la rentabilidad para los inversionistas en este proyecto está en torno al 16% y ya tenemos inversionistas por el 50% de las acciones de esta ronda”, afirma.

El founder indica que los planes principales de Finka están focalizados en el desarrollo en Chile: “Hemos logrado probar que el modelo de negocios funciona, queremos crecer en el país en los próximos meses, lanzar el mercado secundario y después de eso salir a buscar recursos para una expansión, pero con un buen track record”. Asimismo, el emprendedor señala que hasta la fecha solo se han financiado con una estrategia de bootstrapping.

Por otro lado, Zavala comenta que esperan completar la primera ronda de inversión del campo en San Vicente, lanzar un segundo campo a invertir y terminar la construcción del mercado secundario. “Más que monto facturado nuestro principal KPI es acciones colocadas y esperamos llegar al menos a las 500, con un total de usuarios sobre 1.000 y unos 100 inversionistas”, asegura el cofundador.