Monkey, fundada en 2016 por André Arantes, es una fintech global de soluciones para capital de trabajo y una reconocida empresa del segmento en América Latina. Su objetivo es democratizar el acceso al crédito, conectar con grandes corporaciones, sus proveedores e instituciones financieras y ofrecer soluciones innovadoras para la anticipación de cuentas por cobrar, cuentas por pagar y tarjetas.

Actualmente, continúa fortaleciendo su presencia en Chile mediante una alianza estratégica con Indexa y Xinergy, dos actores relevantes en tecnología financiera y gestión de cadena de suministro. Este acuerdo representa un nuevo paso en la expansión de Monkey dentro de Sudamérica, reforzando su posición como referente en financiamiento y adelanto de facturas.

“La alianza combina escala comprobada y tecnología moderna, permitiendo que grandes compradores liberen liquidez y que las PYMES accedan a financiamiento competitivo”, comenta Roberto Uauy, CEO de Xinergy,.

Alianza estratégica con Indexa y Xinergy

La alianza de Indexa y Xinergy, con la plataforma global y escalable de Monkey, brinda experiencia local de líderes en los segmentos de tecnología financiera y gestión de capital de trabajo. 

La colaboración integra a la plataforma global de Monkey con la experiencia local de ambas compañías, potenciando soluciones integrales para grandes empresas y sus proveedores. La sinergia busca facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas, a través de modelos que democratizan el capital de trabajo.

“Estamos ampliando nuestra presencia en Latinoamérica, pues estamos convencidos de que nuestra plataforma puede generar un gran valor para las empresas que operan en estos mercados”, comenta André Arantes.

Panorama del mercado chileno de factoring

Chile fue el primer mercado internacional de la fintech y sigue siendo clave para su crecimiento regional, mientras proyectan nuevas operaciones en otros países del continente y consolidan su reciente entrada en Estados Unidos y México.

De acuerdo con datos de la EFA y la ACHEF, en 2024 el mercado chileno de anticipación de facturas movilizó cerca de US$44,3 mil millones, equivalentes al 16% del PIB nacional. Además, el 77% de estas operaciones benefició a pequeñas y medianas empresas, evidenciando un crecimiento estable respecto a 2023.

En 2025, las cuentas por cobrar de empresas asociadas a la EFA alcanzaron los US$840 millones, impulsadas principalmente por los sectores de construcción, comercio y manufactura.

“La región ofrece un fuerte potencial para plataformas colaborativas gracias a la digitalización de facturas electrónicas y el avance de las finanzas abiertas”, analiza Enzo Boldrini, Gerente General de Indexa.