Para 2023 la fintech chilena quiere escalar en el mercado mexicano y lograr la apertura en países como Brasil, Colombia y Perú. Sobre la participación de mujeres en el ecosistema, la emprendedora plantea que se deben generar más iniciativas para compartir y generar comunidad.

Desde siempre tuvo espíritu emprendedor, ya que desde pequeña le gustaba hacer las cosas por su cuenta y su principal misión era tener algo propio. Cuenta Francisca Noguera (29 años), ingeniera comercial que en 2020 se transformó en cofundadora y CRO de Toku, fintech chilena que permite a las empresas realizar cobros automáticos a sus usuarios y puedan cumplir sus objetivos.

La emprendedora trabajó tres años en Banco Falabella específicamente en el área comercial, donde aprendió de cerca sobre las venta B2B, para luego aliarse junto a Cristina Etcheberry (cofundadora y CEO). «La conozco hace mucho tiempo, desde que eramos pequeñas y coincidió que estudiamos juntas en la universidad, además somos muy amigas, por lo que hicimos el match perfecto para poder emprender«.

«Nos dimos cuenta de que a nivel Latam, las empresas de suscripciones no tenían las herramientas que se merecen para llevar a cabo su proceso de recaudación y cobranza«, comenta Noguera. Para resolver esto, las founders desarrollaron una solución que permite automatizar de manera inteligente dicho proceso, logrando que el dinero llegue a la cuenta bancaria del cliente mes a mes.

«Nuestra visión es que nuestros customers se puedan concentrar en su negocio principal y así cumplir sus objetivos y sueños. Permitirle a una universidad poder centrarse en dar oportunidades a través de la educación o a una aseguradora en dar paz mental a sus clientes finales por los seguros. Hoy, si se mantiene la misma visión con la que comenzamos», dice Noguera.

Ambas emprendedoras han tenido un gran desarrollo, transformándose en las primeras founders chilenas en pasar por Y Combinator y levantar US$ 2 millones. Además, de entrar a Platanus Ventures el 2022 y ser financiada en sus comienzos por Start-Up Chile. Hoy la fintech se encuentra en Chile y México, y el plan para este 2023, «es la expansión dentro del mercado mexicano, vemos que es superdesafiante y también poder comenzar con la apertura del resto de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Perú», adelanta Noguera.

¿Son diferentes los desafíos al emprender en el mundo startup por ser mujer?

-A muchas personas les llama la atención ese tema. Para ser muy sincera, el hecho de haber sido mujer no afectó al momento de empezar con mi startup, tampoco he sentido un impacto diferente al hablar con inversionistas. Sí me afecto más de forma personal por el hecho de la incertidumbre que da el no tener bien claro el futuro, pero cuando logras pasar esa barrera y empiezas a ver resultados, también vez todo mucho más claro. Pero no sé si es netamente algo de la mujer. Para sobrepasar las barreras, lo más importante es la persistencia y la tolerancia a la frustración, es fundamental manejarla muy bien cuando uno se embarca en estos proyectos.

¿Existe un ambiente diverso e inclusivo en tu startup?

-Sí, absolutamente inclusivo. La verdad, es que las personas que trabajamos en Toku la mayoría son súper jóvenes, la edad promedio está en los 26 y 28 años. Lo que más nos importa es la calidad de las personas con las que trabajamos, no solamente lo profesional, sino que también lo personal, para realmente adquirir y lograr las metas que nos propongamos. Siempre hablamos que somos como un equipo de fútbol y tenemos que estar en primera categoría, mantenernos ahí y lograr lo que nos propongamos

Inserción de la mujer

¿Cómo equilibras el trabajo y la vida personal como emprendedora?

-Ese es uno de los principales desafíos que tenemos como emprendedores. No me considero una mujer trabajólica, pero cuando tienes algo propio, uno siente que nunca está todo listo, de hecho no lo está. Siempre uno quiere trabajar, pero porque quieres mejorar constantemente lo que hoy estás construyendo, sobretodo por la visión.  Te diría que es un desafío importante que tenemos que medir. En ese sentido, recomendar siempre tener los pies en la tierra, no toda la vida es trabajo, después de tal hora cerrar el computador y sobretodo, hacer mucho deporte, juntarse con amigos, etc. Porque eso me permite ser más eficiente al día siguiente.

 -¿Qué crees que se puede hacer para potenciar la igualdad de género en el ecosistema?

-Como género femenino tenemos un desafío muy grande que es cambiar la mentalidad de las mujeres, básicamente. El mundo del emprendimiento está lleno de riesgos e incertidumbre, pero también hay desafíos y oportunidades, muchas veces las mujeres no nos atrevemos a emprender porque creemos que nos irá mal, somos más adversas al riesgo y tenemos miedo a equivocarnos. Primero, para combatir esa baja participación femenina en el mundo emprendedor es fundamental reforzar las tremendas mujeres que tenemos en el mercado que están participando. Necesitamos celebrar a quienes ya lo lograron, tener ejemplos concretos para darle confianza a las demás mujeres de que esto se puede.

Como acciones concretas, se me vienen a la cabeza dos. La primera, es generar más instancias de participación femenina en el mundo startup, ya sea talleres, foros, desayunos, lo que sea. En segundo lugar, construir una comunidad, ya que en el mundo emprendedor se da muchísimo que existan grupos. Por ejemplo, nosotros estuvimos en Y Combinator, tenemos nuestra comunidad superrobusta, lo mismo en Platanus Ventures y Start-Up Chile. Entonces, eso sería una idea excelente que nos permitiría a todas como emprendedoras compartir ideas, dudas, entre otras, y así estar más conectadas.

¿Cuáles son referentes en el ecosistema?

-No soy de muchos referentes. Pero te podría nombrar a Paula Enei, que es la fundadora de Platanus Ventures, por el hecho de cómo siendo mujer ha logrado posicionar a la aceleradora chilena en lo que es hoy en día dentro del ecosistema emprendedor.