En una reciente columna de opinión, Rafael Nova, cofundador y CEO de Guardline, startup panameña de gestión de riesgos, indica que solo tres de cada 10 empresas están utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de la toma de decisiones. El emprendedor comenta que la IA se presenta como un «paradigma transformador«, ofreciendo a las empresas herramientas y soluciones innovadoras para navegar el complejo panorama de riesgos y tomar decisiones más informadas. 

El emprendedor comenta que la gestión de riesgo en general, y tomando los puntos de antilavado de dinero y prevención de fraude, es muy manual. «Es decir, hay que validar transacción por transacción, e incluso hay personas que hoy en día prefieren hacerlo manual. Toda esa revisión que toma horas, días y a veces semanas, de cualquier caso, ahora se está haciendo de una manera instantánea con el tema de la inteligencia artificial (IA)”, menciona.

Bajo ese contexto, Nova comenta que el fraude siempre existe. «Lo que se busca actualmente es que el fraude esté por debajo del 0,9% en todas las empresas, pero eso no se logra. Por ejemplo, en Latinoamérica estamos alrededor de un 2%, y a veces sube a un 4%», asegura. En ese sentido, el emprendedor señala que la industrias que sufren más con temas de fraude son las fintech e insurtech.

Los principales desafíos y beneficios

Por otro lado, Rafa detalla cuáles son los principales desafíos para las startups en materia de gestión de riesgo. En primer lugar, Nova explica que la gente aún no está abierta a pagar una mensualidad por un servicio que realizan de manera manual. «Es ahí donde hay que educarlos y explicarles los beneficios. Entonces, ese tema de costo, en Guardline ya lo estamos trabajando en varios países de Latam para ver cómo mejoramos esa oferta», comenta el CEO.

Sumado a eso, el founder añade que otro tema importante es la competencia. «Muchas personas no saben cómo utilizar estas soluciones, por lo que, por ejemplo desde Guardline trabajamos en lograr la automatización y hacer que nuestras herramientas sean muy fáciles de utilizar«, asegura Nova. Añade que son problemas que existen recurrentemente en el mercado actual.

Bajo aquel contexto, el emprendedor indica que aún así existen diversas ventajas al integrar la IA en la gestión de riesgo. «El principal beneficio es el ahorro de tiempo, un ejemplo de ello, es en términos de Anti-Money Laundering (ALM), es decir de Anti-Lavado de Dinero», menciona. En segundo lugar, el founder explica que aumenta la capacidad de analizar más casos que un agente de cumplimiento. «Este último puede ver alrededor de 20 a 30 casos al día, mientras que con una IA se pueden ver cientos. Entonces, la cantidad de data procesada también ahorra a nivel de costos«, detalla.

La misión de Guardline en la gestión de riesgo

Respecto a su desarrollo y planes actuales, desde Guardline indican que tienen dos misiones. «Primero, queremos que nuestra automatización llegue a tal punto en el cual hagamos todo el trabajo de nuestros clientes. Entonces, ahora mismo trabajamos en un copiloto que pueda ayudar con todo el tema del onboarding y el manejo de nuestras plataformas en un lenguaje totalmente natural«, detalla Nova. Añade, que a la fecha, lo están entrenando con leyes argentinas.

En paralelo, la startup centroamericana trabaja con programas de educación general global a través de post, blogs, entre otras temáticas, para que las personas puedan estar al tanto de la importancia que tiene la gestión de riesgo. «Me he dado cuenta que cuando comenzamos a hablar de temas de riesgo, lavado de dinero, prevención de fraude, la gente se aburre. Entonces, tratamos de buscar apego hacia las personas y queremos hablar más del fraude individual, es decir, estafas con WhatsApp, phishing, ciberseguridad, etc, para comenzar a construir una conciencia mayor en todos los rubros», concluye Rafael Nova.