- ScaleX Santiago Venture Exchange es un mercado de financiamiento para startups impulsado por la Bolsa de Santiago y Corfo.
- La iniciativa anunció un cambio en su reglamentación que da pie para que startups con domicilio fuera de Chile también puedan participar en el mercado alternativo.
- Se generó una integración regional entre las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima.
- “Ya hemos tenido el interés de unas 30 empresas extranjeras, varias incluso están revisando la documentación que se exige y algunas están trabajando con patrocinadores. Yo creo poder alcanzar al menos unas tres colocaciones de startups”, cuenta Herrera.
Una nuevo rayado de cancha está dictaminando ScaleX Santiago Venture Exchange, mercado de financiamiento para startups impulsado por la Bolsa de Santiago y Corfo, ScaleX Santiago Venture Exchange, que permite a las startups en etapa de expansión, poder realizar ofertas públicas sin la obligación de inscribirse en la Comisión para el Mercado Financiero.
La iniciativa lanzada a fines de 2021, anunció un cambio en su reglamentación que da pie para que startups con domicilio fuera de Chile también puedan participar en el mercado alternativo. A la fecha, dos empresas ya se han abierto a Bolsa a través de este mecanismo: Osoji y ZeroQ; y existen más de 20 en proceso para concretarlo en los próximos meses.
En conversación con Startups Latam, Jaime Herrera, leader de ScaleX, señala que la decisión se debe a que hay muchas empresas chilenas que deben migrar en busca de mejores oportunidades de acceso a capital, sumado a esto, buscan poner ojo en el talento latino: “Vimos la oportunidad de crear una normativa especial para que startups internacionales también puedan alistarse”.
El ejecutivo comenta que desde ahora en adelante, las reglas serán similares para las empresas extranjeras, las que podrán emitir valores en Chile y en el futuro, también tendrán acceso al mercado regional que se generó tras el proceso de integración regional entre las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima. «La integración de las bolsas va a ser un factor clave para empresas de determinados mercados como Perú y Colombia», dice el ejecutivo.
Para poder sumarse a ScaleX, las empresas extranjeras deberán cumplir tres exigencias adicionales. «En primer lugar, van a tener que contar con la contratación de un transfer agent, para llevar y mantener los registros de los accionistas con la digitalización de sus valores, emisión de certificados tributarios, entre otros. En segundo lugar, le pedimos a la empresa que nos entregue un informe legal y por último documentación legal acorde a su país.
Junto a esto, Herrera aclara que las empresas extranjeras deberán cumplir tres exigencias adicionales: tener que contar con la contratación de un transfer agent, para llevar y mantener los registros de los accionistas con la digitalización de sus valores, emisión de certificados tributarios, entre otros. Un informe legal y por último documentación legal acorde a su país.
“Ya hemos tenido el interés de unas 30 empresas extranjeras, varias incluso están revisando la documentación que se exige y algunas están trabajando con patrocinadores. Yo creo poder alcanzar al menos unas tres colocaciones de startups”, cuenta Herrera.
¿Por qué la decisión de abrirse?
-Vimos que hay una misión de apoyar el emprendimiento no solamente a nivel de ecosistema nacional, sino también regional. Y eso también va engranado con lo que es la integración de las bolsas en el mercado regional como en esta ocasión lo será Perú, Colombia y Chile, van a ser una bolsa conjunta o holding regional que tiene la misión de crear mucha sinergia y oportunidad a las empresas que estén en estos mercados y a los inversionistas que operen en la región.
¿Cuál es el valor que ven las startups extranjeras?
-Evidenciamos un gran flujo de empresas internacionales constituidas en ciertos mercados que se nos están acercando para poder capitalizar oportunidades y levantar capital a través de ScaleX. Eso se da porque le ven un gran atractivo al mercado en términos de estructura, difusión, visibilidad y liquidez. Sobre las startups, somos agnósticos a las industrias. Solo estamos enfocados en que tengan un componente tecnológico y cuenten con ventas consolidadas.
¿Cómo es la sinergia con las startups?
-Súper bien. Y en ese sentido creo que hemos visto una diversidad muy potente en términos de variedad de perfiles, también de tickets a levantar y modelos de negocio en el fondo con los cuales operan. Ya tenemos dos empresas listas en el mercado, Osoji Robotics y ZeroQ, empresas con perfiles distintos, pero que persiguen un objetivo común que es seguir creciendo, expandiéndose y entregando un servicio de calidad al usuario final.
¿Cuáles son tus expectativas y proyecciones?
-Apuntamos más allá de un tema de volumen o número de colocaciones, sino que también buscamos potenciar y hacer que ScaleX sea un hub de inversiones regional. Tenemos un muy buen prospecto en términos de especialización, inversión, estructural y normativo. Estamos muy satisfechos, este año hemos potenciado mucho la visibilidad y potencialidad de la marca de las empresas. ScaleX es un mercado único en Latinoamérica, brinda más dinamismo a la productividad de la economía y a la retención del talento. La integración de las bolsas va a ser un factor clave para empresas de determinados mercados como Perú y Colombia.