La sostenibilidad se ha convertido en un negocio potencialmente rentable y a través del emprendimiento lo hemos visto escalar en diferentes rubros comerciales, en los que ha conseguido posicionarse entre las preferencias de consumo de los usuarios, especialmente en el contexto pandemia, donde alrededor de 40.000 chilenos han priorizado la adquisición de artículos eco – friendly. Prueba de ello, es la startup Karün y sus anteojos reciclables, cuya acogimiento comercial ha despertado el reciente interés de inversionistas chilenos.


Karün esperaría fortalecer la competitividad del ecosistema de startups en su nuevo financiamiento

Se trata de una inversión de $4 millones de dólares concretada el pasado mes de mayo, a través de inversionistas chilenos que aún mantienen en anonimato, una de las incógnitas que envuelven el gran logro del emprendimiento sustentable de Thomas Kimber, fundador, del que solo se conoce la suma recauda. Sin embargo, las últimas declaraciones del CEO, ofrecidas al medio Conecta + Fiis, dan pie para especular sobre el rumbo que tomará la marca con el financiamiento.

«Apuntamos a ser la marca sustentable más querida de aquí a 10 años (…) trabajando con profesionales chilenos, con admiración por los pueblos originarios, recantándonos con lo que somos«, señaló Kimber, además de comentar que «desde la visión de los empresarios y los consumidores, se está acelerando de manera agigantada la visión social y sustentable y espero que sea exponencial este crecimiento«, suficiente para creer que lo invertido germinará en una fuente de beneficio social y ambiental, y en la producción de valor para que el ecosistema de startups Latam continúe siendo competitivo. 

Además, la inyección de capital en la startup podría ayudar a concretar sus proyectos actuales, como el lanzamiento de su línea de productos en asociación con National Geographic, NatGeo by Karun, además de su intención por experimentar con nuevos materiales reciclables.


Conoce el albúm de inversiones que ostenta la famosa startup

Un concepto atractivo

Karün diseña anteojos de alta calidad con materiales nobles o de desechos, convirtiéndose en la primera marca del mundo en comercializar anteojos, ópticos y de sol, confeccionados con plástico reciclado de los océanos, por ejemplo, las redes de pesca descartadas, las cuales representan el 10% del plástico que contamina la superficie marítima.

La exitosa marca con presencia internacional se inspira en la naturaleza de la Patagonia para elaborar sus atractivos diseños, el mismo lugar que le sirve de musa es también el espacio donde las comunidades rurales del sur de Chile (Cochamó y Lebu) recolectan la materia prima que utiliza en sus fabricaciones, formando una sociedad de trabajo en la que todos se benefician.

A la participación anterior se le suma el Sistema de regeneración ECONLY, que básicamente transforma el plástico desechado en nylon para crear los marcos de los anteojos conservando su calidad, proceso que se ejecuta en Europa, país donde se encuentran las fábricas de la marca, que tiene sede en Puerto Veras.

La interesante propuesta caló con éxito en el mercado exterior, en el 2014 exhibió en una de las ferias más importantes de Europa, apareciendo en la portada de la revista Cosmopolitan como ejemplo de sustentabilidad desde el Sur de Chile. A partir de allí, se asoció con una de las mejores fabricantes de anteojos de Italia, sumando socios a la empresa en Suecia, Francia, Nueva Zelanda y Chile.

cierre financiamiento chilena notco foodtech
Te podría interesar: Foodtech chilena Notco estaría cerca de captar millonaria financiación

Llegan las inversiones

Estas cualidades fueron las que animaron a 80 inversionistas de plataforma Broota a poner $186 millones de pesos en esta empresa B, en el año 2016. La cual iba destinada a apoyar la producción y venta de la marca en la geografía internacional y chilena, además de impulsar la generación de alianzas estratégicas en Europa.

A finales del 2018 llegó su segunda ronda de financiamiento, en la que recibió US$ 2 millones de un fondo de inversiones sueco y el fondo de Lucy Ann Walton, posteriormente, se le fueron sumando progresivas inversiones que han permitido la entrada de $8.6 millones a la compañía en total.

Ahora, se le suma esta ronda de $4 millones de la mano de inversiones nacionales, de la que pronto ampliaremos información.


Una mirada a las colecciones de Karün

Karün presenta tres colecciones elaboradas a partir de distintos materiales: árboles caídos de la Patagonia, redes de pesca tiradas en el mar, tela de jean o ropa. En esta apuesta, su último lanzamiento fue la Colección Pacifico en la resalta el uso de nuevos colores, cristales alemanes Carl Zeiss, manufactura italiana y el alma moldeable.

En consecuencia, Karün tendrá razones y material de sobra para seguir posicionándose como una de las marcas sostenibles más queridas del mundo, mientras alienta a los inversionistas nacionales y extranjeros a seguir apostando por la sustentabilidad.

Si deseas conocer de inmediato el catálogo de lentes sostenibles de Karün, puedes hacerlo accediendo a su página web, que cuenta con el servicio de envío a todas partes del mundo

Karün cerró ronda de US$4 millones para potenciar su línea de anteojos sostenibles