La proptech, que será parte de la primera generación del nuevo programa de escalamiento del Centro de Innovación UC, además fue elegida en Ignite de Start-Up Chile.

Rentabilizar espacios ociosos con tecnología. Esa es la propuesta de valor de la proptech Kipp, fundada en abril del año pasado por Salvador Barros y Jairo Torres, emprendedores que acaban de recibir dos espaldarazos: fueron seleccionados por Start-Up Chile para su programa Ignite, lo que viene acompañada de $ 25 millones, y además serán parte de la primera generación de Discovery-A del Centro de Innovación UC, un nuevo programa de escalamiento que busca reunir a startups early stage que tendrán la posibilidad de levantar US$ 1 millón.

Y el objetivo del ajetreado 2022 que comenzará a vivir la startup a partir de marzo, es comenzar a escalar la innovación, una plataforma en la que disponen un abanico de espacios para que personas que busquen lugares puedan arrendarlos. Barros cuenta que principalmente son bodegas ubicadas en las comunas de Las Condes, Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, las que arrienda y luego subarriendan a principalmente pymes; a personas naturales que busquen guardar, por ejemplo, muebles; y a apps de última milla.

«Tenemos tres tipos de clientes a los que les arrendamos, uno son los multifamily, también las personas naturales que tienen bodegas y no las usan, y el tercero es cualquier persona o empresa que tenga un espacio de uso comercial, por ejemplo, una clínica que no esté usando un piso completo o la casa de una persona», detalla Barros, que añade que por el lado del usuario que arrienda, el beneficio es el costo: «Somos entre un 40% más barato que las bodegas tradicionales, además es muy difícil encontrar sitios de bodegaje en comunas céntricas, somos el Airbnb del bodegaje».

Iniciar expansión

En paralelo a los programas de aceleración que comenzarán a cursar desde marzo, la startup ya está pensando en dar pie a su internacionalización durante el segundo semestre en Colombia o México, «el producto ya está andando, así que queremos incrementar la tracción en Chile para llegar a la facturación que necesitamos par que ojalá en junio estemos levantando una ronda seed, ya estamos en conversaciones con fondos», sostiene Barros, que detalla que actualmente administran cerca de 5.000 mt2 de espacios y tienen cerca de 200 clientes.