La chilena Kran recientemente fue escogida como ganadora del la segunda generación del programa «Re-generacion All in» de Nestlé México. La startup pionera en el desarrollo de soluciones de eficiencia hídrica y productiva a procesos industriales a través de la tecnología de nanoburbujas, ahora pone sus esfuerzos en su estrategia de internacionalización.

«Este premio es una validación para continuar entregando soluciones que son replicables a nivel industrial, no tan solo en pequeñas empresas, sino también en grandes empresas multinacionales como Nestlé. Y no solo en Chile, si no que trabajar con Nestlé México significa fortalecer nuestras operaciones en Estados Unidos y México. Una muy buena oportunidad para trabajar con una gran empresa, seguir validando nuestras soluciones y fortalecer nuestra posición en nuevos mercados», señala Alejandro Hernández, Subgerente Industrial de Kran.

Fundada en 2017 por Jaime De la Cruz en Puerto Varas, Chile, Kran en enero de este año se instaló en San Francisco, Estados Unidos para establecer una presencia sólida en ese mercado. Es por eso, que este reciente galardón se alinea perfecto a su estrategia de internacionalización a través de socios comerciales, nuevos clientes y Estados.

Ahora bien, los retos a los cuales la startup se debió medir fueron: Reducir emisiones de CO2; Impulsar la circularidad de los empaques; Reducir el desperdicio de alimentos; y Mejorar el aprovechamiento del agua: Soluciones disruptivas para tratar y reutilizar el agua de procesos industriales, Softwares de mapeo de niveles de agua en subcuencas hidrológicas. Justamente está última categoría fue donde Kran resultó ganadora.

Kran trabaja en su consolidación

Desde la startup chilena indican que están claros sobre la importancia y tamaño de Nestlé a nivel global, por lo que pretenden estrechar una relación de largo plazo. Ya que así podrán impactar en sus resultados y replicar las aplicaciones en sus distintas plantas y países donde se encuentra.

«Hoy estamos en un proceso de levantamiento de una serie bridge, conversando con VC nacionales y extranjeros, bajo un plan de expansión de tres años fortaleciendo nuestra posición en LATAM y robusteciendo la internacionalización. Gran parte invertido en activos para continuar profundizando nuestro modelo de servicio», comenta De la Cruz.

En el corto plazo, Kran busca consolidar sus soluciones en Chile, lo cual incluye aumentar ventas y base de clientes. Mientras que a mediano plazo, pretenden fortalecer su presencia internacional. «Contamos con una oficina en Estados Unidos, donde ya contamos con clientes en plantas industriales. En paralelo, contamos con un modelo de socio estratégico que nos ha permitido desarrollar proyectos en distintos países y continentes. Particularmente estamos con proyectos en horticultura ya operando a través de partners en España y una serie de proyectos en plantas productivas de alimentos y bebidas en Latam. Nuestro desafío este año será concretar esas oportunidades, siendo Nestlé un claro ejemplo de ello«, asegura el founder.