Mediante la customización de sistemas generadores de nanoburbujas, es que desde 2017, la cleantech Kran, desarrolla soluciones para desafíos hídricos críticos en procesos industriales y productivos donde se utilizan líquidos. Para continuar con su plan de crecimiento y desarrollo regional e internacional, la startup chilena ya trabaja en capitalizar proyectos de validación, lograr más crecimiento en Estados Unidos y consolidar su estrategia de partner en Europa.

Kran, fundada por Jaime De la Cruz bajo un modelo Hardware as a Service (HaaS) y partners, está ad portas de completar una ronda de financiamiento por US$ 1,5 millones, capital que va destinado a su crecimiento en Estados Unidos -además hoy opera en Chile, Ecuador, Brasil y España-, país al que llegó a inicios de 2023, específicamente a Palo Alto, California.

«Esta nueva ronda se encuentra prácticamente cerrada con Amarena (segunda vez que invertirá en la startup) y un fondo de California, que aún no puedo informar porque en dos semanas debo viajar y firmar la documentación, pero sí puedo señalar que es un VC con un especial sesgo en tecnologías con una marcada huella en sustentabilidad. La ronda de ahora es ‘pequeña’ y está destinada fundamentalmente a la apertura del mercado en EE.UU», menciona De la Cruz.

Respecto a la estrategia para su desarrollo en territorio norteamericano, el CEO señala que están en proceso de integración a través de diversos organismos: «Esta etapa ha sido principalmente de confección con el mundo tecnológico, clientes y academia, además de fortalecer las relaciones comerciales con el mercado norteamericano que ya estaban establecidas con anterioridad. En una primera etapa estamos hablando con mucho contactos con empresarios y autoridades en los estados de Colorado y California, ambos muy golpeados por temas hídricos. Nuestra proyección para el segundo semestre es estar con servicios (ventas) materializadas, estos son siempre proyectos muy grandes y demoran en concretarse, fundamentalmente por razones técnicas, de diseño e implementación», plantea el fundador de Kran, que en 2024 busca llegar a US$ 6 mil millones en ventas.

Más «súper clientes» europeos

Asimismo, la cleantech, que recientemente fue premiada como una de las «Top Innovators» en el desafío Zero Water Waste Challenge, trabaja en consolidar su estrategia de partners en Europa, donde ya cuenta con dos “súper clientes”: “Ellos comercializan nuestras soluciones en lugares donde aún no tenemos presencia con oficinas comerciales y técnicas”, asegura el CEO, quien añade que ya disponen de ellos en Ecuador y Australia.

«Hoy aterrizamos de una gira en Italia y España con nuestros clientes (representantes). En ambos países estamos trabajando muy fuerte en las tres verticales (acuicola, industrial y agro), pero fundamentalmente en el agro, con presencia importante en Almería, España y a lo largo de Italia. Nos tocó participar en una conferencia sobre nuevas tecnologías en el mundo agrario en el Politécnico de Turín, súper prestigiosa universidad del norte de Italia», comenta el founder.