ZeroQ, startup chilena que construyó un software basado en Inteligencia Artificial (IA) que transforma la gestión de los tiempos de espera para atención al público, anunció que consiguió la certificación ISO/IEC 27001:2022 para su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Ahora, pone su foco en concretar sus planes trazó su hoja de ruta para su desarrollo y crecimiento durante 2024.

Según cifras de la Organización Internacional de Normalización, hoy existen más de 690.000 empresas certificadas con la norma ISO 27001 en 175 países. Esto demuestra una amplia adopción global de este estándar. En este contexto, es que ZeroQ, fundada por Ernesto Erdmann y Xania Pantoja, se convierte en la primera empresa de atención al público en conseguir dicha certificación.

«Para las empresas que se desarrollan en el medio digital, la certificación ISO 27001-22 no es un simple sello en papel. Al contrario, es una muestra clara de que se han adoptado sólidas prácticas de seguridad de la información. Y ello, con un enfoque de mejora continua que le permite a las organizaciones adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos que el entorno de la seguridad de la informaci señala Erdmann.

La estrategia de ZeroQ

«Como parte de nuestra estrategia corporativa de crecimiento y al plan de expansión, buscamos avanzar en la mayor cantidad de proyectos con los clientes. Por ello, y dado que ZeroQ es un servicio que maneja información sensible, era relevante poder certificarnos con la Norma de Seguridad de la Información», explica Erdmann. 

El founder comenta que la certificación es una norma mucho más estricta que la anterior y tiene avances importantes en seguridad de la información. «Tener un desarrollo seguro y un procesamiento de información segura, es algo que a nosotros nos deja mucho más tranquilos y también a nuestros propios clientes», menciona el emprendedor. Añade que ahora su expectativa es que los clientes «vean que estamos haciendo las cosas tremendamente en serio».

¿Qué se viene para el 2024?

Desde la startup comentan que dentro de sus metas está el poder duplicar las ventas nuevas este año y tener un crecimiento total de la empresa de alrededor del 50%. Una planificación que ZeroQ instaló tras abrirse en la Bolsa de Santiago en 2023. Respecto a su desarrollo en Colombia y Perú, Erdmann señala que «va bien, hemos tenido una buena recepción en ambos mercados. En el fondo, nuestra expectativa es que de aquí al 2027, es que el 25% de nuestras ventas nuevas provengan de estos mercados«. 

Por otro lado, cabe destacar que la empresa recientemente ingresó al programa «Scale Up by Endeavor» de Endeavor Chile. Esto representa un paso importante que le permitirá a ZeroQ poder fortalecer sus estrategias de crecimiento. «Queremos obtener las mentorías necesarias cerrar las brechas que tenemos con las empresas, en el fondo, con las Google Class que tiene Endeavor en su parrilla. Además, aprovechar y experimentar al máximo las asesorías para crear una plana gerencial capacitada y poder avanzar firmemente en cumplir el estándar Endeavor», asegura el founder.