Girasol Payment Solutions, empresa de tecnología de pagos basada en el Caribe y que se especializa en proporcionar servicios de procesamiento de pagos a otras compañías, completó la adquisición del 100% de la fintech colombiana FinZi, como parte de su estrategia de entrada al mercado Colombiano y a la región de América del Sur, la transacción se concretó a inicios de este mes y se llevara a cabo un proceso de transición de aproximadamente seis meses entre ambas empresas. 

FinZi, fundada en junio de 2021 por Alejandro Villegas, Angeles Herrera Ramos, Juan Zavala Aleman y Paulina Zavala Aleman, tiene una billetera digital -que se enfoca principalmente en el segmento juvenil- y que hoy cuenta con una base de usuarios que supera las 250 mil personas. Actuando como corresponsal digital bancario de Banco Cooperativo Coopcentral, FinZi ofrece una amplia variedad de productos financieros a sus usuarios a través de su plataforma, que incluyen servicios como cuentas bancarias, tarjetas de débito Visa, micropréstamos, pagos de servicios y suscripciones a juegos, entre otros. Además, la empresa ha establecido alianzas estratégicas con reconocidas entidades como Bavaria, Banco Finandina, Ripio, entre otras.

“Creemos que esta alianza con Girasol nos permitirá seguir creciendo y fortaleciendo los servicios y soluciones que ofrecemos a nuestros usuarios, pero también entrar en segmentos nuevos que antes no habíamos explorado y seguir transformando el ecosistema de pagos en Colombia”, afirma Juan Zavala, CEO de FinZi.

Segmento B2B

Como parte de la adquisición, FinZi mantendrá su enfoque en ofrecer servicios de billetera digital a su base de usuarios, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses. No obstante, con la entrada de Girasol como accionista principal, se buscará desarrollar y consolidar su presencia en el segmento B2B, ofreciendo servicios a otras empresas fintech, bancos, startups, entre otros.

Girasol tiene la intención de implementar sus soluciones tecnológicas y plataformas de procesamiento a lo largo del primer trimestre de 2024, abarcando soluciones de Banking as a Service, billeteras de marca blanca, procesamiento de pagos con tarjetas Mastercard y Visa, así como soluciones de aceptación de pagos. Actualmente Girasol tiene su sede principal en Curacao, en el Caribe neerlandés, y tiene presencia en los Estados Unidos, Brasil y la República Dominicana. “Colombia siempre ha sido uno de los mercados con mayor interés para Girasol y poder entrar al mercado de la mano de FinZi nos emociona mucho, y buscamos poder construir sobre lo que el equipo de FinZi ya había logrado en estos ultimos años”, afirma Marwan Rozier, CEO y fundador de Girasol Payment Solutions.

Zavala comenta que en lo que respecta a los usuarios de FinZi, no se experimentarán alteraciones en la usabilidad ni en el acceso a los servicios a través de la billetera digital. No obstante, la fintech, que quiere llegar a 1 millón de usuarios para finales del 2024, tiene la intención de introducir nuevos productos y servicios en los próximos meses mediante una versión mejorada de su actual producto, con el propósito de ampliar y fortalecer su presencia en el mercado colombiano.