Son cada vez más las empresas que buscan que sus próximas contrataciones sean nearshore y, aunque esta tendencia le ha brindado un sin fin de oportunidades a los trabajadores remotos, también presenta una serie de desafíos financieros para la empresa, al tratar de manejar dos monedas diferentes en dos países distintos. 

Frente a este escenario, Joseph Saliba, Carlos Alberto Medellín, Abraham Kuri y Eduardo López crearon Coba, fintech mexicano-estadounidense dirigida a  trabajadores remotos de Latinoamérica, los que pueden acceder a una cuenta en Estados Unidos para depositar las ganancias en dólares y una tarjeta tanto en la moneda norteamericana y la local. Por ejemplo, explica López, una persona puede comprar un litro de leche en pesos mexicanos, pagar una factura local y retirar esos fondos de forma instantánea de su cuenta en dólares en Estados Unidos.

La semana pasada la fintech anunció el cierre de una ronda Seed por US$ 2,2 millones con Alaya Capital y Switch VC, inversión que viene tras su paso por el batch 23 de la aceleradora estadounidense Y Combinator. López comenta que la  startup  tiene como objetivo a corto plazo  hacer crecer su comunidad a 5.000 miembros, iniciar asociaciones B2B y ampliar su cartera de servicios financieros de valor agregado: seguros, impuestos, anticipos de nómina e inversiones.

«Creemos en el talento de todos los latinoamericanos y, en medio del auge del Nearshoring, está prácticamente confirmado que las empresas estadounidenses comparten esa creencia. Las plataformas globales como Deel están haciendo un trabajo fantástico para resolver los desafíos de recursos humanos a través de las fronteras pero la infraestructura financiera no ha evolucionado tan rápidamente. Coba es el siguiente paso». Eduardo, por su parte, recuerda que sus padres y abuelos tuvieron que cruzar físicamente la frontera para abrir cuentas bancarias en Texas, Estados Unidos.

Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya Capital, señaló que “Coba está cambiando las dinámicas del trabajo remoto. Al ofrecer una cuenta en dólares sin interrupciones en Estados Unidos y permitir a los usuarios abonar en su país de residencia con la tarjeta Coba y sus pagos bancarios integrados, están revolucionando los pagos transfronterizos«.