La inyección de capital permitirá a la startup, que es un spin-off de la Universidad Católica, lanzar su sistema wearable de evaluación respiratoria para deportistas durante el segundo semestre el 2022.
La startup chilena IC Innovations, que desarrollo un sistema wearable de evaluación respiratoria para deportistas -como triatletas, ciclistas y runners -que buscan optimizar su entrenamiento llamado CHASKi, cerró su primer levantamiento de capital privado, una ronda de inversión seed por US$ 300 mil liderada por una sociedad de inversiones de Claudio Angelini.
El objetivo de la inversión -que se suma a un fondo adjudicado en 2021 por Startup Ciencia 2021 de Corfo y el Ministerio de Ciencia- es realizar el debut de la innovación: un sensor que se utiliza bajo la nariz, y que recoge data sobre el flujo respiratorio. Luego esa data es analizada por algoritmos que usan Inteligencia Artificial creados por la startup y entregada al usurario final a través de una app móvil.
«Entregamos parámetros fisiológicos extremadamente importantes para los deportistas que tienen que ver con los umbrales ventilatorios, que son claves para ver las intensidades de ejercicio que son únicas para cada persona. CHASKi puede ver la actividad durante un trote, por ejemplo, y entrega en pocos segundos un reporte», señala Daniel Hurtado, el científico cofundador de IC Innovations, junto a Vader Johnson.
Este último agrega que la innovación permite reemplazar los test de esfuerzos. “Democratizamos esta evaluación, poniéndola a disposición de todos y en cualquier lugar”, afirma el también CEO.
Actualmente la solución está siendo testeada con 10 entrenadores de clubes deportivos y se está sometiendo a dos validaciones a través de estudios científicos. Para el segundo semestre de 2022 buscan completar la transferencia al mercado.