La logtech colombiana Teclogi fundada en 2020 por Humberto Coronado (CEO) y Dairo Ortiz (CTO), que permite a empresas de cualquier sector conectar con transportadores para sus transportes de carga, anunció el levantamiento de su primera ronda de capital por US$ 4,6 millones liderada por Acumen Latam Impact Ventures (ALIVE Ventures).

Teclogi, automatiza y optimiza los procesos operativos a tiempo real, reduciendo hasta en un 40% los costos de transporte, eliminando intermediarios, procesos manuales y riesgos de seguridad. La logtech mediante una plataforma dirigida a empresas generadoras de carga, permite administrar sus proveedores de transporte, asegurar la seguridad, eficiencia y trazabilidad de sus operaciones. Además, cuenta con un marketplace que facilita la contratación de aquellos transportes.

Capital para su expansión local 

Actualmente, la startup solo cuenta con operaciones dentro de Colombia, con oficinas en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Bogotá, Cali y Medellín. Es por eso que esta inyección de capital va destinada a abrir en Nariño y Cúcuta, específicamente para sus operaciones de transporte transfronterizo.

“A través de la analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA), utilizamos los datos recabados para generar eficiencias en toda la industria y apoyar al dinamismo de la economía del país”, asegura Ortiz. Junto con eso, el cofundador enfatiza en que Teclogi es un «corazón logístico y digital» centrado en el transporte de carga, interconectando plataformas transaccionales y operativas con empresas de transporte, puertos marítimos, parques industriales, zonas francas, y otros interlocutores de la logística del Colombia. 

Junto a la inyección de capital, Santiago Álvarez, cofundador y socio director de ALIVE, se incorpora a la junta directiva de la logtech: “Se buscará mejorar su actual oferta de productos y desarrollar nuevas innovaciones tecnológicas para optimizar aún más los procesos de gestión de la carga para las empresas, al tiempo que mejora las condiciones de trabajo de los conductores independientes”.