Malas noticias en relación a los despidos en el mundo startup mundial. A través de un comunicado publicado en el sitio web de Spotify, plataforma de streaming de producción y distribución de música, Daniel Ek, CEO y fundador de la compañía, anunció nuevos recortes de personal, la tercera vez en 2023.

Esta vez son 1.500 empleados que serán desvinculados para «reducir costos», ajuste que afecta cerca del 17% de la empresa que cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores.

«El crecimiento económico se ralentizó drásticamente y el capital se encareció. Spotify no es una excepción a estas realidades», fueron las palabras que entregó el founder a través de una carta publicada en el sitio web de la compañía. Dentro de los objetivos que motivaron a la empresa a tomar dicha decisión, es lograr que Spotify sea más eficiente. «Durante los últimos dos años, hemos puesto un énfasis significativo en convertir a Spotify en un negocio verdaderamente grandioso y sustentable, diseñado para lograr nuestro objetivo de ser la compañía de audio líder en el mundo y que impulsará consistentemente la rentabilidad y el crecimiento en el futuro«, explicó EK.

Ya en junio de este año la empresa anunció un «recorte estratégico», despidiendo a 200 empleados del área de podcast. Esto debido a los EU$ 225 millones perdidos en el primer trimestre debido a los mayores costos de personal por el aumento de la plantilla, según el balance que presentaron en abril. Pero no solo eso, sino que anteriormente en enero, Spotify ya había despedido a más de 500 trabajadores.

En ese contexto, Daniel Ek en el reciente escrito puntualizó que para 2024 y 2025, se debatirá hacer «reducciones más pequeñas». Sin embargo, añadió que considerando la brecha entre «nuestro estado financiero y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para reducir nuestros costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos».

Uruguay se queda sin Spotify

En paralelo, Uruguay se transformaría en uno de los países latinoamericanos se quedarían sin los servicios de Spotify. Esto se produce debido a la aprobación de legislaciones en términos de derechos de autor que realizó dicho país, el cual le permitirá a los artistas cobrar a las plataformas de streaming una retribución por la reproducción de su pieza musical. Un hecho que motivó a que la compañía deje tierras uruguayas. «Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023. Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans«, explicaron mediante un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que en octubre se dieron a conocer los resultados trimestrales de la empresa, la cual obtuvo ganancias de EU$65 millones entre julio y septiembre, frente a las pérdidas de EU$166 millones registradas en el mismo periodo en 2022. Asimismo, a mediados Spotify alcanzó los 551 millones de usuarios y 220 millones de suscriptores.