El sondeo busca comenzar a dar prioridad sobre estos temas, que ya se están abordando en otras partes del mundo, como Estados Unidos, que acaba de aprobar la primera ley del país que tiene como objetivo aumentar la diversidad dentro del panorama de venture capital.
La diversidad e inclusión cada vez se ha ido convirtiendo en un factor clave en el ecosistema de capital de riesgo. Prueba de esto, es que esta semana el estado de California promulgó un proyecto de ley que exigirá que desde marzo de 2025, las firmas de venture capital informen anualmente sobre la diversidad de los fundadores a los que respaldan. Esta es la primera ley de los Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar la diversidad dentro del panorama VC.
Y esfuerzos como estos también han comenzado a dar sus primeros pasos en la región, de la mano de organizaciones como Diversity VC, que la semana pasada lanzó la primera edición del reporte The Equity Record Latam, el cual evalúa el estado de la diversidad y la inclusión dentro de la industria de venture capital (VC) en Latam. Con apoyo de Amazon Web Services y Google for Startups, el estudio se realizó durante cinco meses y entrega 231 respuestas únicas que representan 136 fondos individuales que invierten en Latam.
La estadounidense Meghan Stevenson-Krausz, que lidera el reporte y a su vez es directora de INCA Ventures, indica que Diversity VC es una ONG de origen inglesa, nacida en Londrés en 2017 y que a través de este tipo de reportes busca empujar la diversidad, equidad e inclusión dentro del sector del venture capital.
En ese contexto, plantea que este es el primer sondeo en la región que analiza estas dimensiones en los fondos de venture capital de la región, y que específicamente buscaron comprender la composición demográfica de los equipos de VCs, estimar la cantidad de capital invertido en fondos relacionados con la diversidad y determinar el porcentaje de las carteras de los socios que se asignan a la diversidad.
Stevenson-Krausz, expresa que la metodología fue a través de una encuesta, y análisis de datos, donde se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. «Se realizaron preguntas de selección múltiple, con un par de preguntas abiertas para obtener el feedback necesario», afirma. Por otro lado, se aliaron con Juanita González-Uribe, profesora asociada de London School of Economics, para rastrear el flujo de capital hacia y a través de los fondos de venture capital.
«36,4% de los entrevistados se identifica como blanco, 56,8% como indígena y 6,6% con ascendencia africana», explica la estadounidense, que agrega que otra de las conclusiones importantes tiene que ver con el nivel socio económico de la población, donde destaca que «los socios o GPs, son mucho más propensos a haber estudiado fuera de su país (75%) y tener una maestría (66%)».
Por otro lado, aparece el enfoque en la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), donde evidenció que «los fondos con foco en dicha materia o tienen tesis de inversión en fundadores sub representados son mucho más pequeños que fondos que no tienen ningún enfoque en DEI«.
Lo que se viene para 2024
Respecto a los planes para el próximo año, Stevenson-Krausz señala que buscarán apoyar a los fondos para implementar buenas prácticas a través de la herramienta: The Diversity VC Standar. Por otra parte, menciona que también planean instaurar su programa para practicantes llamado Future VC. «Nos encargamos del reclutamiento de los practicantes, les enseñamos todo lo que necesitan saber para entrar a un fondo y también les hacemos un match con un mentor«, asegura.
«Definitivamente el plan es hacer este estudio cada año para que podamos ver cómo estamos evolucionando como un sector (…) Es importante que quienes tienen el poder de tomar decisiones en los fondos, reconozcan la importancia de la DEI«, confirma la experta.