ACME Chile anunció a las dos startups ganadoras de su primer «Premio de Innovación para el Cambio Climático: Soluciones sustentables en las industrias de productos del mar».

Las climatech Antü Energía, que provee soluciones tecnológicas de respaldo energético a base de baterías de litio desde 2016 y Salmon Health, nacida en 2021 y que se enfoca en nuevas tecnologías innovadoras, eficientes y sustentables con el medioambiente, se acaban de adjudicar US$ 40 mil -en total-, tras ser coronadas como ganadoras de la primera edición del «Premio de Innovación para el Cambio Climático: Soluciones sustentables en las industrias de productos del mar», impulsado por ACME Chile.

La empresa chilena que a partir del 2015 trabaja en procesador y comercializar salmón ahumado fue la encargada de seleccionar a las dos startups ganadoras. La misión de la iniciativa era visibilizar y financiar ideas innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono, como también los efectos del cambio climático en las industrias de recursos marinos. Dicha evaluación estuvo bajo cuatro temáticas: Innovación (solución disruptiva y diferente a lo que existe en el mercado); Impacto (generar un cambio en la industria nacional e internacional); Implementación (potencial de llevar a cabo y escalar la iniciativa) y Comunidad (afectación directa y positiva a las comunidades).

Las innovaciones

Bajo ese contexto, Antü Energía presentó su proyecto: «Electromovilidad Náutica Cero Emisiones». Este busca reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por la movilización de las embarcaciones menores con motor a combustión fuera de borda, a través del levantamiento de información y posterior diseño de un sistema de propulsión eléctrica de este tipo de embarcaciones.

Manuel Mata, founder y CEO de Antü Energía, afirma que «el premio nos permitirá determinar el costo de abatimiento de la contaminación ante la alternativa de la electromovilidad, como el reemplazo o retrofitting de los motores. Definido lo anterior, generaremos un modelo de negocio sustentable que permita llevar este beneficio a toda la industria».

Mientras que Salmon Health presentó: «Transformación de Residuos Plásticos en Ecocombustibles», la iniciativa tiene como objetivo transformar los residuos y desechos plásticos generados por la industria del salmón en energía limpia y eficiente. Específicamente, la iniciativa contempla retirar 22.000 toneladas de residuos plásticos en 3 años para transformarlos en combustibles con bajo factor de emisiones.

Por su parte, Felipe González de Salmon Health, indicó que «nos permitirá avanzar en las pruebas piloto de nuestro proyecto para determinar cuáles son las mezclas y los ecocombustibles más eficientes y competitivos en el mercado energético«.