Laura Chicurel, founder de Innova360: «Los emprendedores deben tener presente a los corporativos»

Laura Chicurel. Co fundadora de INNOVA 360
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La organización que apoya el corporate venturing entre grandes empresas y startups, realizará el Innova Summit el próximo 25 y 26 de agosto, evento que contará con speakers como Bryan Walsh, head of Wind Ventures y Damaris Mendoza, investor relations manager de 500 Latam.

Desde hace algunos años, la emprendedora chilena Laura Chicurel viene trabajando en función de una mirada holística en la innovación corporativa. Por lo que en 2015 fundó Innova360, consultora que «diseña, implementa y acompaña a las empresas en todo el proceso de creación que tienen sus programas de gestión de innovación«, explica Chicurel.

En ese ámbito, la organización pro corporate venturing cuenta con diferentes líneas de acción, una de ellas es la tercera versión del Innova Summit, evento anual que realizarán este 25 y 26 de agosto en formato presencial, tras dos años pausado debido a la pandemia, y que contará con más de 30 speakers, entre ellos Bryan Walsh, head of Wind Ventures -Corporate Venture Capital de Copec- y Damaris Mendoza, investor relations manager de 500 Latam.

¿Cuál es el diferenciador en esta edición?

El foco es Latam. Estaremos orientados a unificar la región, mediante digitalización, a través de un gran plenario que cubrirá los temas de corporate venturing, corporate venture capital y cultura de innovación. En esta ocasión, incluimos un salón adicional de ecosistema y capital de riesgo. Ahí, estará la ACVC, Startup Chile, Endeavor, 500 Global, entre otros. Esto nos abre el espacio para profundizar e invitar a una audiencia ligada a las startups, con el fin de aprender y generar más conexiones.

Desde la pandemia hasta ahora, ¿cómo evalúas el interés de corporativos en buscar soluciones con las startups para acelerar su transformación digital? 

La pandemia intensificó dicha relación y empujó a las empresas a acelerar su transformación digital. Pero no solo eso, sino que también a reestructurar muchas veces sus modelos de negocio. Por otro lado, es un tema de madurez, ya que hay más casos de éxitos y ver a grandes empresas referentes hacerlo te da a entender que no es una moda, sino que es una tendencia a no quedarse atrás. En definitiva, es una progresión natural.

¿Qué consejos le darías a las startups para que se relacionen con el mundo corporativo?

Hay diferentes formas de trabajo entre ambos. Los emprendedores deben tener presente a los corporativos y para eso, toda startup debe planificar su estrategia de inversión en cada etapa en la que se encuentra.

InnovaConnect

Otros de los proyectos de Innova360 es la plataforma InnovaConnect, iniciativa que permite que corporativos -que pagan por acceder a la herramienta- hagan el scouting de diferentes startups que resuelvan problemáticas vinculadas a sus necesidad.

«Es una herramienta de scouting y articulamos el proceso de principio a fin. Trabajamos en la preselección, filtros, validación y activación del piloto con el corporativo. Para nosotros, la articulación es donde está la clave del éxito. Hemos hecho más de 30 desafíos y registramos más de 10 casos de éxitos. Ya son ocho proyectos reales con su implementación tecnológica y acabamos de terminar un match con una empresa en Colombia, donde le conseguimos una venta con una startup chilena».

En paralelo a su trabajo con corporativos, la organización está desarrollando acciones enfocadas en startups, apuesta que comenzó en 2020, tras una experiencia de colaboración con el gobierno de Brasil, en la que Innova360 organizó una gira comercial en Chile para 20 startups del país carioca.

«Constantemente vamos generando instancias con speakers y mentores. Además de ayudar en el proceso comercial. Hoy tenemos 20 startups chilenas, pero queremos estructurar y mejorar el proyecto, ya que desde Brasil también quieren ser parte», dice la emprendedora.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter